• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Parte de la oposición se niega a dialogar con el presidente haitiano.

Parte de la oposición se niega a dialogar con el presidente haitiano. | Foto: Reuters

Publicado 24 diciembre 2014

Las organizaciones políticas MoPod y la plataforma Pitit Desalin han manifestado públicamente su rechazo a unirse a cualquier diálogo con el presidente haitiano, Michel Martelly, a pesar de los esfuerzos del mandatario de dialogar con la oposición.

Opositores haitianos recorrieron este miércoles las calles de Puerto Príncipe en dirección al emblemático parque "Campo de Marte", situado frente al Palacio Nacional, para exigir la renuncia del presidente del país, Michel Martelly.

La manifestación, que se desarrolló con la escolta de la Policía haitiana por varias calles del centro de la capital, comenzó en el Boulevard la Saline, periferia norte, y concluyó en el Museo del Panteón Nacional Haitiano (Mupanah), sin dejar incidentes violentos.

Los protestantes declararon no querer ninguna negociación con el presidente Martelly, salvo su dimisión, y aseguran que continuarán con las protestas durante las fiestas navideñas, los días 26, 28 y 31 de diciembre, así como el primero de enero de 2015.

Las movilizaciones contra el Gobierno se organizan en un momento en el que el jefe del Estado negocia con los actores de la vida política del país, siguiendo las recomendaciones de una comisión de personalidades haitianas designada por el propio presidente con el propósito de buscar una salida a la crisis política en la que está sumida la nación caribeña.

El pasado 17 de diciembre, Martelly se reunió con cinco grupos opositores.

Entre algunas de las formaciones políticas de la oposición que se encontraban en la manifestación estaban MoPod y la plataforma Pitit Desalin, quienes han manifestado públicamente su rechazo a unirse a estas conversaciones emprendidas por el presidente haitiano.

Ministra Interina

La ministra de Salud y Población de Haití, Florence Duperval Guillame, fue nombrada este domingo primera ministra por un período de 30 días, una semana después de la renuncia de Lamothe, quien fue obligado a dejar el cargo por recomendación de la comisión asesora creada por el jefe de Estado.

Martelly deberá nombrar en los próximos días al sustituto permanente del exprimer ministro Laurent Lamothe, quien deberá ser refrendado por el Parlamento (bicameral), de mayoría opositora.

Dicha comisión también recomendó la sustitución del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), Anel Alexis José, y de los jueces del Consejo Electoral Provisional (CEP), órgano clave para la celebración de las elecciones legislativas y municipales, pendientes de celebrarse desde hace años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.