• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Google conmemora con un doodle el 434 cumpleaños del calendario.

Google conmemora con un doodle el 434 cumpleaños del calendario. | Foto: Arque historia

Publicado 4 octubre 2016



Blogs


Los países que se habían declarado partidarios de las religiones protestantes no oficializaron el calendario al mismo tiempo que las naciones católicas.

Hace 434 años el papa Gregorio XIII, tratando de reoganizar el calendario juliano que se utilizaba en gran parte de Europa, desapareció 10 días del mes de octubre, lo que dio como resultado que del 4 se pasó al 15 de octubre de 1582.  

El calendario juliano había sido creado por el mandatario romano Julio César 46 años antes del nacimiento de Jesucristo, pero tenía un pequeño problema: estaba desfasado respecto a las estaciones.

>>¿Por qué existe el año bisiesto?

Era la forma que encontró entonces Julio César para que las estaciones cayeran siempre en los mismos meses, aunque los cálculos no fueron del todo correctos.

A pesar de incluir el día bisiesto cada cuatro años, creían que un año solar duraba 365,25 días, cuando en realidad la cifra correcta es 365,242189. Son 11 minutos que podrían parecer insignificantes, pero año a año se iban acumulando.

Gregorio tuvo conocimiento de que con el paso del tiempo, fechas emblemáticas para el catolicismo como la Semana Santa cada vez se celebraban un poco más tarde cada año.

De seguir postergándose este error, la Pascua se conmemoraría en verano en el hemisferio norte. El papa, que fue asesorado por una comisión que lideraban el astrónomo jesuita Christopher Clavius y el físico Aloyisius Lilius, tomó la decisión de reorganizar el calendario.

Para este reajuste era necesario eliminar los días del 4 al 15 de octubre de 1582, lo cual fue oficializado.

Italia, España, Francia y Portugal fueron los primeros en implementar el nuevo sistema que pasó a denominarse Calendario gregoriano.

>>Londres rinde homenaje a Shakespeare

Cervantes y Shakespeare no mueren el mismo día 

Los países donde se implementaban las religiones protestantes, anglicanos y ortodoxos tardaron en ver sus ventajas. No eran partidarios de seguir los pasos de los católicos, pero terminaron aceptándolo.

Getty Images
William Shakespeare y Miguel de Cervantes

Esta situación generó uno de los hechos más emblemáticos como la celebración del Día internacional del Libro, que conmemora la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes en 1616,  por el supuesto fallecimiento de ambos el mismo día, sin embargo esto no fue así debido a que Inglaterra no adoptó el calendario gregoriano hasta 1752. Así que para los ingleses, Shakespeare murió el 23 de abril, pero para los países católicos ocurrió el 3 de mayo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.