• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El martes 13 es asociado con la mala suerte, con la desgracia y hasta la violencia.

El martes 13 es asociado con la mala suerte, con la desgracia y hasta la violencia. | Foto: Referencial

Publicado 13 septiembre 2016



Blogs


El martes 13 se considera de mala suerte, generalmente por creencias religiosas vinculadas al cristianismo. Si eres de los que teme a este día, teleSUR te propone conocer el origen de los mitos asociadas a él e, incluso, algunas formas de alejar su influencia. 

Muchos personas han escuchado en más de una ocasión el refrán “en martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, el cual evoca el tan detestado martes 13, día al que se le atribuye la mala suerte, sobre todo en América Latina y España. 

Empecemos por el número 13, que es internacionalmente considerado de mal augurio debido a la tradición bíblica, por ser la cantidad de personas que compartieron la Última Cena, antes de que Jesucristo fuese torturado y crucificado por el Ejército romano. 

Además, en el Apocalipsis, justo en el capítulo 13, se hace referencia a la Bestia. En tanto, la rama esotérica del judaísmo habla de 13 espíritus malignos, al igual que leyendas escandinavas, que hablan de Loki, dios número 13 asociado con el engaño y el fraude. En el tarot, asimismo, se le considera un número asociado a la muerte y desgracia eterna. 

Le puede interesar: ¿En qué consiste el desfile de planetas que veremos en octubre? 

EL DATO

Triscaidecafobia es el miedo irracional al número 13. En la cultura anglosajona el día de mala suerte se le atribuye al viernes, puesto que ese día murió Jesucristo. 

¿Martes en lugar de lunes?

Los lunes son odiados por la gran mayoría de las personas, quizás por el regreso a actividades laborales o docentes después del descanso del fin de semana. Sin embargo, es el martes el día que carga con el estigma. 

La palabra martes proviene del planeta Marte, asociado en la Edad Media al maleficio y al Dios de la Guerra, por lo que aseguran que este día está regido por el planeta rojo de la destrucción y la violencia. 

Según varias versiones, fue a partir de la caída del Imperio Romano en Constantinopla, el martes 13 de mayo de 1453, cuando la jornada empezó a cobrar la connotación de mala suerte. En esa fecha, 800 soldados y 15 embarcaciones enviadas de Génova, Venecia, y del mismísimo Vaticano, cayeron ante los musulmanes. 

El mal suceso se asoció a un eclipse lunar ocurrido entonces, unido a fuertes lluvias que impidieron la entrada de los navíos. 

¿Qué no se debe hacer un martes 13?

Si eres supersticioso, existen varias guías a seguir para sobrevivir ileso a un martes 13.

Como es considerado un día de mala suerte, lo primero que recomiendan es no casarse, bajo ninguna circunstancia, así como tampoco asumir ningún tipo de compromiso, a menos que se esperen consecuencias negativas. 

Olvidarse de los viajes es otra de las advertencias más populares en países como Argentina, Chile, Venezuela y España, entre otros. 

Romper un espejo un martes 13, traerá consigo siete años fatídicos para tu suerte, hecho que se remonta a la creencia de que en los espejos se resguardan los demonios y, al romperlos, se provocaba la liberación de éstos. Otros afirman que eran amenazas de las madonas en Venecia, para evitar que el servicio rompiera los costosos espejos. 

Le puede interesar: Elefantes, la nueva esperanza en la lucha contra el cáncer

Pasar por debajo de una escalera también es algo inconcebible para aquellos que atribuyen vibras negativas a este día. De igual modo, debes evitar cruzarte con un gato de color negro, pues según las creencias, si se acerca a ti, llevarás la mala suerte contigo. 

Además, evita dejar tijeras abiertas. Ello conllevaría quedar soltero para toda la vida o, si tienes pareja, corres el riesgo de que cometa infidelidad. 

¿Cómo alejar la mala suerte?

Si por alguna casualidad se incurre en alguno de esos actos, no todo está perdido. Siempre se puede hacer el gesto de cruzar los dedos. Tal acción, según los supersticiosos, conjura la mala suerte y aleja las influencias maléficas.

Otra costumbre de la antigüedad, que hoy seguramente traería la condena de quienes defienden los animales, radica en llevar una pata de conejo en el bolsillo. Esto se debe, de acuerdo con algunas versiones, a que en las regiones medievales de Europa existía la creencia de que las brujas se transformaban en liebres. A su vez, los antiguos britanos consideraban que las liebres eran criaturas mágicas.

Un remedio siempre a mano es tocar madera. Incluso antes del cristianismo, lo pueblos célticos de Europa rendían culto a los árboles por considerarlos los templo de la santidad y la principal  presentación de los dioses era la Tierra. Tal tradición también se vincula con el material del que estaba hecho la cruz de Jesús.  

Quizás la solución también podría ser seguir al pie de la letra los consejos del cantautor español Joan Manuel Serrat en uno de sus temas: “Cruza los dedos,/ 
toca madera./ No pases por debajo de esa escalera./ Y evita el trece/ y al gato negro./ No te levantes con el pie izquierdo.”

Si eso no fuera suficiente, Serrat también recomienda: “Y métete en el bolsillo/ envuelta en tu carta astral/ una pata de conejo/ por si se quiebra un espejo/ o se derrama la sal.”

Vea también: Venezuela celebra Día de los Animales con marcha de mascotas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.