• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Partido Comunista de Chile, del cual Balmes fue miembro, plasmó en un extenso escrito su profundo pesar por la muerte del pintor.

El Partido Comunista de Chile, del cual Balmes fue miembro, plasmó en un extenso escrito su profundo pesar por la muerte del pintor. | Foto: EFE

Publicado 29 agosto 2016



Blogs


La política estuvo presente en sus cuadros al igual que un profundo deseo de mostrar la falta de normalidad de la cotidianidad. 

José Balmes, célebre pintor español-chileno, murió el domingo en Santiago de Chile, Chile, a la edad de 89 años.

La noticia fue confirmada por el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, a través de su cuenta en Twitter. 

Balmes murió a causa de una afección intestinal tras haber ingresado a un hospital en Chile a finales de Agosto.

Al respecto, el Partido Comunista de Chile (PCCh), del cual Balmes era militante, emitió un extenso comunicado para lamentar el deceso de quien apoyó al Gobierno de Salvador Allende y se vio obligado a salir del país tras el golpe de Estado de 1973.
 
Igualmente, la presidenta chilena Michelle Bachelet declaró para este martes un duelo nacional por el deceso del artista plástico, ganador en 1999 del Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile. 

La medida fue anunciada a través de Twitter por la cuenta de la presidenta.

En contexto

José Balmes llegó a Chile en un barco proveniente de España, huyendo de la Guerra Civil Española. 

En Chile realizó sus estudios universitarios en la Escuela de Bellas Artes de Chile. 

En 1952 contrae nupcias con la pintora Gracia Barrios, con quien forma el grupo informalista SIGNO. Además, participaban los pintores Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati. 

Su visión política podía ser percibida en sus obras debido a que creó un lenguaje orientado a proclamar lo que para él estaba mal en la cotidianidad. De ahí el carácter de obras como "Exilio" y "La noche negra", ambas de 1942. 

Como académico, Rodrigo Zúñiga, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, escribió para el proyecto Arca de Noé, un homenaje a maestros de la Escuela de Bellas Artes.

 "La obra de Balmes es enérgica y apasionada, como si una llaga viva la violentara por dentro. Lleva consigo una singular voluntad de enunciación: la pugna de la pintura por hacerse voz", reza. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.