• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los guatemaltecos ondearon banderas y corearon consignas en las que repudiaron la corrupción.

Los guatemaltecos ondearon banderas y corearon consignas en las que repudiaron la corrupción. | Foto: Reuters

Publicado 30 agosto 2015



Blogs


Más de 2 mil personas marcharon este sábado y exigieron una vez que el mandatario responda por los casos de corrupción en el país.

Miles de personas salieron a marchar este sábado por las calles de Guatemala y se concentraron en la plaza de la Constitución en la capital, para pedirle a 105 diputados del Congreso que voten a favor del retiro de la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, actualmente acusado de estar involucrado en una red de corrupción aduanera.

La manifestación fue convocada para el mismo día en la que una comisión investigadora del Congreso pidió retirarle la exención al Presidente, quien no asistió este sábado a la audiencia que investiga su presunta vinculación con el caso “La Línea”.

Se trata de la decimonovena protesta sabatina que se realiza en el país, en la que los manifestantes expresaron estar hartos de la corrupción. “Corruptos y corruptores juicio y castigo ya", era uno de los mensajes que se leían en pancartas colgadas en la protesta.

Lea » En Claves: ¿De qué se trata el caso “La Línea”?

"Venimos porque ya es demasiado este cinismo", dijo una manifestante identificada como Margarita.

Otro ciudadano indignado cargó un cartel que decía: "Cicig y MP investigar a empresarios que manejaron los hilos del caso La Línea".

Mientras marchaban se escucharon algunas consignas como: "El pueblo presente, no tiene presidente", mientras alzaban la bandera nacional y sonaban cornetas de manera ininterrumpida.

Paralelo a esta manifestación, un grupo de ciudadanos se agolpó frente a la sede del Congreso para exigir al presidente de ese órgano Legislativo, Luis Rabbé, que convoque a una sesión plenaria en la que se discuta el retiro de la inmunidad contra Pérez Molina.

EN CONTEXTO

El presidente Otto Pérez Molina fue citado para este sábado en el Parlamento ante la comisión pesquisitora, que investiga su presunta vinculación con el caso de corrupción aduanera conocido como “La Línea”. Sin embargo, no asistió y envió un informe en el que alega que no hay suficientes razones para que se realice un antejuicio en su contra.

Pérez Molina ha reiterado en numerosas ocasiones que no renunciará a su cargo, pese a la petición de los guatemaltecos, instituciones y otros organismo de esa nación. Asegura que hará frente a estas acusaciones e insiste en que no tiene ningún nexo con los vinculados en el caso de corrupción.

Sin embargo, esta semana el Ministerio Público (MP) de Guatemala sacó a la luz un audio en el que se escucha a Pérez Molina conversando con Carlos Muñoz, quien para ese entonces era jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con lo que se demuestra su participación en el caso de “La Línea”.

LEA TAMBIÉN:

Comisión investigadora pide retirar inmunidad a Pérez Molina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.