• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comisión parlamentaria fue integrada el pasado jueves con mayoría de diputados del partido gobernante Patriota y del opositor Libertad Democrática Renovada (LIDER), cuyos representantes también estarían implicados en el caso.

La comisión parlamentaria fue integrada el pasado jueves con mayoría de diputados del partido gobernante Patriota y del opositor Libertad Democrática Renovada (LIDER), cuyos representantes también estarían implicados en el caso. | Foto: teleSUR

Publicado 29 agosto 2015



Blogs


El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, envió un informe en el que alega que no hay suficientes razones para que se realice un antejuicio en su contra por el caso de corrupción aduanera. 

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, no asistió a la audiencia que se realizó en el Congreso de ese país ante la comisión pesquisitora, que investiga su presunta vinculación con el caso de corrupción aduanera conocido como “La Línea”.

El mandatario en su lugar, envió un informe con su abogado en el que rechaza las acusaciones en su contra, pese a que en días pasados aseguró frente a los medios de comunicación locales que daría la cara y enfrentaría el proceso judicial.

El dato→ Las leyes de Guatemala permiten dos alternativas para atender esta cita: presentar personalmente ante la comisión o enviar un informe por escrito con su abogado en el que presente sus alegatos.

En dicho texto, Otto Pérez Molina, niega las denuncias del Ministerio Público y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). De acuerdo con su abogado, César Calderón, los argumentos presentados por estos organismos no vinculan ni son suficientes para acusarlo.

Entérese→ Fiscalía de Guatemala seguirá investigando a Otto Pérez Molina

En relación al audio que revela las conversaciones de Pérez Molina con Carlos Muñoz, quien para ese momento era el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y le ordena cambiar al jefe de Recursos Humanos, el abogado asegura que se tratan de “medidas de corrección”.

"Ese hecho solo no entraña un crimen", alegó y añadió que las razones por las cuales se solicita un antejuicio en contra del mandatario son “ilegítimas”, sobre "una serie de especulaciones basada en apreciaciones subjetivas" y sin evidencias "suficientes" en su contra.

Lea también→ Celac pide diálogo y respeto al estado de derecho en Guatemala

En contexto

El presidente Otto Pérez Molina ha reiterado en numerosas ocasiones que no renunciará a su cargo, pese a la petición de los guatemaltecos, instituciones y otros organismo de esa nación. Asegura que hará frente a estas acusaciones e insiste en que no tiene ningún nexo con los vinculados en el caso de corrupción.

Sin embargo, esta semana el Ministerio Público (MP) de Guatemala sacó a la luz un audio en el que se escucha a Pérez Molina conversando con Carlos Muñoz, quien para ese entonces era jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con lo que se demuestra su participación en el caso de “La Línea”.

El material salió a relucir en el primer día de audiencia de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien es señalada por ser la cabecilla de la organización y fue capturada el pasado 21 de agosto, en un hospital privado y se encuentra en prisión preventiva.

Sobre la exfuncionaria pesan cargos por asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera. Otros miembros de la actual administración de Pérez Molina han renunciado a sus cargos tras el escándalo de corrupción.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.