• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su primera comparecencia ante el juez, el expresidente aseguró que pudo cometer errores que "no fueron de mala fe".

En su primera comparecencia ante el juez, el expresidente aseguró que pudo cometer errores que "no fueron de mala fe". | Foto: EFE

Publicado 9 septiembre 2015



Blogs


Transcurrido ese tiempo, el juez encargado del caso decidirá si el expresidente Otto Pérez Molina será sometido a juicio. 

Durante los próximos tres meses las partes judiciales implicadas en el caso conocido como “La Línea” se encargarán de reunir todas las evidencias disponibles y preparar sus argumentos sobre el hecho de corrupción que mantiene en vilo a la población de Guatemala. 

Mientras tanto, el expresidente Otto Pérez Molina seguirá en prisión preventiva hasta el 21 de diciembre, fecha en la cual el juez encargado del proceso decidirá si se desarrollará un juicio en su contra. 

Al comparecer por tercera vez ante un tribunal de ese país, el exmandatario dijo sentirse frustrado por el camino que han seguido las indagaciones sobre la red de corrupción a la que fue vinculado. 

Pese a los intentos del exmandatario por demostrar que no pondría su “dignidad”, “trabajo” y “esfuerzo” por Guatemala en juego por los millones de dólares que le dejaría “La Línea”, la fiscalía asegura que "hay indicios razonables suficientes" para vincularlo con la red de corrupción.

Por ello, este martes el juez guatemalteco Miguel Ángel Gálvez dictó auto de procesamiento contra el expresidente que permanecerá recluido en el Cuartel Militar de Matamoros, mientras se amplia la investigación en su contra por asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Pérez Molina, solicitó en días pasados por medio de su abogado, César Calderón, un arresto domiciliario, no obstante, ante el riesgo de una posible huida fue denegado.

Asimismo, el letrado defensor aseguró que un mes es suficiente para que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) profundicen en la pesquisa para lo que cuentan con muchos analistas y millones de dólares y euros. 

Por su parte, Gálvez desestimó esta afirmación y determinó que se tomarán los tres meses que estipula la ley, por lo que ambas partes tienen hasta el próximo 7 de diciembre para entregar los resultados de la indagación que serán discutidos dos semanas después en la siguiente audiencia.

En contexto

El 6 de abril la Fiscalía de la nación centroamericana y la Cicig dieron a conocer el caso “La Línea”. Desde entonces se ha determinado la vinculación de unas 158 personas más a la red de corrupción, de las cuales varias han sido detenidas.

El 21 de agosto, estas instituciones revelaron la participación del expresidente Otto Pérez Molina con el caso, lo que llevó al Congreso a retirarle la inmunidad y obligó al mandatario a presentar su renuncia. Desde entonces Guatemala se encuentra bajo la dirección de Alejandro Maldonado, quien ejerce como Presidente interino.

Lea también→ Guatemala: Más cerca de Pérez Molina que de un cambio

Entre los vinculados por este caso están también la exvicepresidenta Roxana Baldetti, también en prisión preventiva; y su secretario personal, Juan Carlos Monzón, quien se encuentra prófugo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.