El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue vinculado este martes por el juez Miguel Ángel Gálvez a la red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”, que causó su renuncia la semana pasada.
De ese modo, Pérez Molina es imputado por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y el caso especial de defraudación aduanera.
El jurista anunció esa decisión tras una audiencia de casi tres horas en las que revisó las evidencias presentadas por el Ministerio Público (MP) contra el exmandatario y coincidió con la Fiscalía en que existen pruebas suficientes para determinar su relación con el caso.
Durante esta jornada, Gálvez repasó indicios como las escuchas telefónicas del 8 de mayo de 2014 en la que participó Pérez Molina y que lo vinculan al caso. También hizo una revisión del modo en que operaban los involucrados en “La Línea”.
#CasoLaLínea Juez manifiesta que llama la atención que a los integrantes de la estructura externa, los cambiaran constantemente.
— MP de Guatemala (@MPguatemala)
septiembre 8, 2015
El juez destacó que la resolución dictada no significa que se va a prejuzgar la inocencia o responsabilidad de Pérez Molina, "únicamente se va a analizar después de una primera declaración, en ningún momento voy a prejuzgar”.
En esta audiencia juez solo se analizá los indicios racionales. No se valoran los medios de investigación ni medios de prueba.
— CICIG Guatemala (@CICIGgt)
septiembre 8, 2015
El Juez informó que por el caso de “La Línea” han detenido a 28 personas, entre ellas la exvicepresidenta Roxana Baldetti, y aún falta por ejecutar 14 órdenes de aprehensión entre las cuales está la del exsecretario de Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón.
Entérese→ Guatemala: ¿Qué hizo Otto Pérez Molina durante su gestión?
Juez indica que dentro del mismo proceso, existen 28 personas ligadas a proceso y 14 pendientes de aprehensión.
— CICIG Guatemala (@CICIGgt)
septiembre 8, 2015
Ministerio Público pide prisión preventiva
Pérez Molina pasó los últimos días en prisión provisional y ahora el MP ha solicitado que sigan encarcelado de forma preventiva a la espera del inicio del proceso, una medida que ya pesa sobre la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
De acuerdo con la Fiscalía, esa petición busca evitar el peligro de fuga y que se obstaculice la averiguación de la verdad. Los querellantes consideran que el expresidente tiene la capacidad de influir en personas que podrían contribuir a su fuga.
No deje de leer→ En Claves: ¿De qué se trata el caso “La Línea”?