• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 5 octubre 2015



Blogs


Juan Carlos Monzón se entregó a las autoridades de su país para ser investigado por el caso de defraudación aduanera “La Línea”.

El exfuncionario Juan Carlos Monzón, quien era secretario privado de la ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, y presunto cabecilla de la estructura de defraudación aduanera “La Línea”, se entregó este lunes en horas de la madrugada a los tribunales de Justicia de su país.

El pasado mes de abril Monzón se dio a la fuga luego de realizar un viaje oficial a Corea del Sur, junto a Baldetti, quien regresó sola a Guatemala.

Tras ser señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), como miembro de la banda delictiva, el exfuncionario se convirtió en el hombre más buscado de ese país centroamericano, y además, el 20 de abril apareció como una de las personas más buscadas por la Interpol.

Lea también→ Guatemala: piden extremar seguridad de acusado en caso La Línea

EL DATO: La organización defraudó al Estado de Guatemala más de 28 millones de quetzales (3,6 millones de dólares) entre mayo de 2014 y abril de 2015.

Juan Carlos Monzón se encuentra ahora en calidad de detenido en la Torre de Tribunales de la Ciudad de Guatemala, donde es sometido a audiencia, bajo la tutela del magistrado del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, el mismo que ya decretó el ingreso en prisión del expresidente Otto Pérez Molina y de Roxana Baldetti, por esta misma causa.

El corresponsal de teleSUR el Guatemala, Mario Rosales, detalló el acusado llegó al tribunal vestido de traje y en buenas condiciones físicas, lo que indica que estuvo escondido y protegido durante los cinco meses que llevaba desaparecido.

Asimismo, recordó que una semana antes, uno de los principales acusados en el caso de La Línea, Estuardo González, declaró que fue Monzón quien había armado toda la estructura delictiva, en conjunto con Baldetti.

Hasta ahora, se está a la espera de los resultados de la audiencia que inició a las 09H25 hora local (15H25 GMT), una hora después de lo anunciado.

EL DATO: La semana anterior varios agentes de la Policía Nacional Civil allanaron la vivienda de Monzón en San Juan Sacatepéquez, luego de que algunos testigos aseguraran haberle visto en el lugar.

Conozca→ Los casos más emblemáticos de corrupción en Guatemala

EN CONTEXTO

EL MP y la Cicig le imputaron a Juan Carlos Monzón los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Los organismos judiciales de Guatemala investigan el caso de “La Línea”, una estructura a través de la cual se realizaron pagos de sobornos por parte de empresarios para poder importar mercancía en el país sin pagar los correspondientes impuestos.

A raíz de la denuncia de esta red de defraudación, en Guatemala se iniciaron diversas protestas que desembocaron en la renuncia de Roxana Baldetti a la vicepresidencia del país, el pasado 8 de mayo, y la encarcelación del expresidente Otto Pérez Molina el 3 de septiembre, tres días antes de que se celebraran las elecciones en esa nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.