• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
González Álvarez es uno de los detenidos por el caso La Línea.

González Álvarez es uno de los detenidos por el caso La Línea. | Foto: Publinews

Publicado 29 septiembre 2015



Blogs


El escándalo de corrupción aduanera conocido como “La Linea” llevó a que el Parlamento guatemalteco votara a favor de retirarle la inmunidad al expresidente Otto Pérez Molina, quien se vio obligado a presentar su dimisión en agosto pasado. 

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala  (Cicig) junto al Ministerio Público (MP) de ese país solicitaron al Gobierno extremar las medidas de seguridad en favor de Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco, acusado por su vínculo con el caso de corrupción aduanera “La Línea”.

Lee -→ Guatemala: pesquisas sobre "La Línea" continúan por tres meses

Mediante un comunicado, ambas entidades llamaron al Ministerio de Gobernación y al Sistema Penitenciario a asumir la responsabilidad y adoptar las medidas necesarias para preservar la vida y la seguridad personal de González Álvarez. 

“Eco” detalló las operaciones de corrupción en las aduanas. 

En una audiencia del 28 de septiembre, “Eco” reveló detalles sobre el funcionamiento de la organización criminal de defraudación dentro y afuera de la Superintendencia de Administración Tributaria.

González aseguró en su declaración que las acusaciones contra del exmandatario Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti son ciertas.

Enterate→ Pérez Molina pierde inmunidad y es arraigado para evitar fuga

“El 50% de los sobornos eran para el 1 y la 2 (...). Fui yo quien identificó como 1 y 2 al Presidente y a la Vicepresidenta para efectos de distribución del dinero”, refirió González durante su declaración en el Juzgado de Mayor Riesgo B a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez. 

“El 50% de los sobornos eran para el 1 y la 2 (...). Fui yo quien identificó como 1 y 2 al presidente y a la vicepresidenta para efectos de distribución del dinero”.

Tras las declaraciones del ex funcionario guatemalteco, los fiscales del caso solicitaron al juez Gálvez ordenar la protección de la vida e integridad física del hoy imputado ante la posibilidad de un atentado durante el traslado del juzgado a la prisión.  

Este martes González Álvarez se presenta nuevamente en el juzgado para continuar con sus declaraciones sobre el caso La Línea, que llevó a la renuncia tanto de Pérez Molina como de Baldetti. 

Aquí -→ Los casos más emblemáticos de corrupción en Guatemala

En contexto
González fue detenido el pasado 16 de abril como presunto jefe de una estructura externa a las aduanas que participó en el fraude, junto a una veintena de otras personas, incluidos altos funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El 6 de abril el MP y la Cicig dieron a conocer el caso “La Línea”. Desde entonces se ha determinado la vinculación de unas 158 personas en la red de corrupción, de las cuales varias han sido detenidas.
El 21 de agosto, estas instituciones revelaron la participación del expresidente Otto Pérez Molina en el caso, lo que llevó al Congreso a retirarle la inmunidad y obligó al mandatario a presentar su renuncia. A raíz de ese hecho, Guatemala se encuentra bajo la dirección de Alejandro Maldonado, quien ejerce como presidente interino hasta que asuma el cargo en enero próximo el vencedor de la segunda ronda electoral del 25 de octubre. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.