• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Guatemala la corrupción es uno de los flagelos que más ha costado combatir.

En Guatemala la corrupción es uno de los flagelos que más ha costado combatir. | Foto: Archivo

Publicado 3 septiembre 2015



Blogs


El caso la Línea visibilizó la red de corrupción y la creciente impunidad en el país centroamericano, sin embargo, existen casos con más de 15 años en espera de resolución.

Guatemala está en medio de un proceso electoral para renovar a su poder ejecutivo. Este año los casos de corrupción que han salido a la luz pública en su mayoría están vinculados al Gobierno de ese país. No obstante, algunas denuncias contra la impunidad que reina en la nación centroamericana tienen más de 15 años de antigüedad.

→ Lea también Renuncia presidente de Guatemala por escándalo de corrupción

Desde 2000 hasta 2014, la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público de Guatemala acumuló más de 4 mil 900 denuncias de las cuales 69 por ciento aún están en proceso y solo 7 por ciento ha recibido sentencia.

Los casos de corrupción implican desde banqueros y políticos hasta candidatos presidenciales. 

teleSUR te trae una reseña de algunos casos emblemáticos donde se evidencia la corrupción en Guatemala:

Caso La Línea 

Fecha de investigación: Se dio a conocer por la Fiscalía de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el pasado 16 de abril de 2015.

Reseña: Operaba a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que se dedicaba al contrabando, la defraudación presupuestaria y el lavado de dinero en la principales aduanas del país.

Todo era concretado a través de llamadas telefónicas, donde importadores y gestores se comunicaban por "La Línea" para finiquitar la comisión.

Alrededor de mil empresas participaron en las transacciones ilegales.

Actores involucrados: Roxana Baldetti (exvicepresidenta), Otto Pérez Molina (Presidente), Juan Carlos Monzón (derecha).

Estado del proceso: Actualmente la exvipresidenta se encuentra privada de su libertad. Por otro lado, el Congreso retiró la inmunidad al presidente Pérez Molina, se le emitió orden de arraigo y de captura, lo que terminó llevando al mandatario a presentar su renuncia este miércoles.

→ Conozca: En Claves: ¿De qué se trata el caso “La Línea”?


Tráfico de influencias en el Congreso

Fecha de investigación: 2013

Revelado: Junio de 2015

Reseña: El expresidente del Congreso, Pedro Muadi fue acusado de apropiarse de 80 mil dólares en el lapso de seis meses. El expresidente de órgano legislativo es acusado de crear 15 plazas de trabajo ficticias para agentes de seguridad cuyo pago era desviado a una empresa propiedad de Muadi.

Actores involucrados: Pedro Muadi, expresidente del Congreso de Guatemala, Claudia María Bolaños Morales, secretaria de Muadi.

Estado del proceso: Hasta el 15 de julio de este año la Corte Suprema de Justicia de Guatemala admitió la solicitud de antejuicio al expresidente del Congreso.

Lea también → Cronología: Los últimos días del Gobierno de Pérez Molina
 


Caso Moreno o caso del Capo del Contrabando

Fecha de investigación: 1990

Reseña: La Red Moreno estaba integrada por militares de alto rango, entre ellos generales y coroneles, la Policía Nacional, fiscales del Ministerio Público, abogados y notarios, contadores y otros profesionales.

En ese entonces también personal de la desaparecida Dirección General de Rentas Internas —hoy SAT—, que se encargaba de la administración de las aduanas del país.

En 1996, la Red Moreno fue acusada de cometer una evasión al fisco por Q90 millones (11 millones 676 mil dólares).

Actores involucrados: El salvadoreño Alfredo Moreno Molina, quien controlaba el movimiento de contenedores, el valor de los productos importados y el tipo de mercancías que se movían; Edgar Baltazar Barquín Durán, candidato a la Vicepresidencia por Líder, Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Estado del proceso: En diciembre de 2001, tras cinco años de prisión, Alfredo Moreno fue puesto en libertad bajo fianza, en el 2009 fue condenado a cuatro años de cárcel y el 2013 murió de un paro cardíaco.

Hasta la fecha continúan sin ser puestos a la orden de la justicia algunos de los involucrados en este caso de corrupción, Juan Carlos Monzón Rojas pudo acceder como Secretario privado de Roxana Baldetti, quien justificó su contratación en el 2013 alegando que tenía finiquito, antecedentes penales y policíacos.


Caso PARLACEN

​Fecha de investigación: 2007

Reseña: El 19 de febrero del año 2007 fueron asesinados cuatro salvadoreños, tres de ellos diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacén).

En el hecho fueron implicados altos funcionarios del Estado, cuatro agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala fueron los autores intelectuales del hecho.

Actores involucrados: Exdiputado Manuel de Jesús Castillo Medrano y la banda Jalpatagua.

Estado del proceso: La ex fiscal de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Guiselle Rivera sostuvo en diciembre de 2013 tener pruebas contundentes sobre la ex cúpula de Gobernación, ella debía de declarar como testigo en ese caso pero debido a que le impusieron orden de captura internacional no pudo emitir su declaración.

Rivera también mencionó tener pruebas que vinculaban a Carlos Vielman, Victor Rivera, Erwin Sperisen, Victor Soto Dieguez y Victor Figueroa ser parte de un grupo paralelo dentro del ministerio de Gobernación que se dedicaba a realizar ejecuciones extrajudiciales.


Estafa y fraude a 7 mil ahorristas del Banco de Comercio de Guatemala

Fecha de investigación: 2007.

Revelado: 2007.

Reseña: Personeros del Banco de Comercio se apoderaron de al menos mil 800 millones de quetzales (233 millones 538 mil dólares) de por lo menos 7 mil personas. Las investigaciones señalan que durante 10 años se trasladó el dinero de los clientes a la off shore —entidad fuera de plaza— Organizadora de Comercio en Panamá .

Actores involucrados: Altos ejecutivos de la entidad bancaria. También Willy Zapata, ex Superintendente de Bancos, es señalado por estar en conocimiento de las estafas.  

Estado del proceso: El proceso contra los ex directivos de la entidad bancaria tiene más de siete años de retraso. Hasta febrero de este año los tribunales y los organismos contra la impunidad no han proseguido con el caso, incluyendo el sometimiento a juicio de Willy Zapata.


En lo electoral

En el ámbito electoral algunos candidatos al venidero proceso del 6 de septiembre son objeto de investigación por señalamientos de corrupción.

→ El candidato a la vicepresidencia de Guatemala por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Edgar Barquín, afronta acusaciones de lavado de dinero.

→ El candidato presidencial de la coalición política Creo-Unionista, Roberto González Díaz-Durán, encara un proceso por tráfico de influencias, ya que según las autoridades trató de influir en un caso judicial para beneficiar a su sobrino.

→ Juan Guillermo Gutiérrez Strauss, candidato por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), fue denunciado por lavado de dinero, cohecho pasivo y defraudación tributaria.

Manuel Baldizón, principal candidato para ganar las elecciones presidenciales, ha sido acusado de pagar 65 mil dólares a candidatos para que se pasaran a su partido, Libertad Democrática Renovada o Líder. Los candidatos de Líder con Baldizón incluido, han sido alcanzados por múltiples acusaciones de corrupción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.