• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los guatemaltecos que se encuentran en una lucha contra la corrupción han posicionado en las redes sociales la etiqueta #RenunciaYa.

Los guatemaltecos que se encuentran en una lucha contra la corrupción han posicionado en las redes sociales la etiqueta #RenunciaYa. | Foto: @prensaopal

Publicado 16 mayo 2015



Blogs


Este sábado el recién creado Movimiento Ciudadano hará una movilización en varias ciudades del país. Los organizadores pidieron a los dirigentes de los partidos políticos que se abstengan de participar en la actividad.

El Movimiento Ciudadano Contra la Corrupción en Guatemala convocó a una movilización este sábado a partir de las 15H00 hora local (21H00 GMT) para exigir la renuncia del presidente de esa nación, Otto Pérez molina, quien días a tras fue denunciado por corrupción.

El colaborador de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, ha indicado que las manifestaciones se realizarán en las principales calles o avenidas de al menos nueve ciudades y culminará frente a sedes de instituciones estatales o en los parques centrales.

El movimiento ciudadano conformado por al menos 20 organizaciones se creó este viernes con la finalidad de articular un esfuerzo común para dar ejemplo de transparencia y honestidad.

Los organizadores de esta movilización esperan contar con la presencia de los estudiantes de todas las universidades públicas y privadas del país, así como la de la sociedad civil, comunidades indígenas y campesinas.

Por ser ésta una iniciativa de la organización ciudadana, el movimiento ha pedido a los dirigentes de los partidos políticos que no se sumen a esta iniciativa.

Asimismo, Rosales agregó que de manera extraoficial se conoció que al menos unos cinco ministros le presentaron la renuncia al presidente del país, por lo cual se espera que el lunes Pérez Molina haga el anuncio oficial de esta dimisión.

Los guatemaltecos que se encuentran en una lucha contra la corrupción han posicionado en las redes sociales la etiqueta #RenunciaYa, no solo pidiendo la salida del mandatario sino la de todos los funcionarios corruptos.

Oración por los manifestantes

Luego de la convocatoria hecha ayer por el Movimiento Ciudadano Contra la Corrupción, un aproximado de 500 personas decidieron reunirse este sábado en horas de la mañana en la Plaza de la Constitución para orar por Guatemala y pedir protección para quienes asistirán a la manifestación pacífica.

Los asistentes a este encuentro religioso acordaron reunirse nuevamente el próximo 30 de mayo a las 06H00 hora local (12H00 GMT) para hacer una nueva petición por la paz del país.

No deje de leer→ Guatemala: un Estado en crisis. Urge una Asamblea Constituyente Popular Plurinacional

​En contexto
El escándalo de corrupción se destapó el 16 de abril por la Fiscalía guatemalteca y una comisión de la ONU contra la impunidad, que provocó la indignación de miles de guatemaltecos.
Se trata del caso que salpicó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti después de que las autoridades desarticularan una banda de contrabando y defraudación aduanera supuestamente dirigida por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas.
El diputado indígena del Movimiento Winaq de Guatemala, Amilcar Pop, denunció al presidente Otto Pérez Molina, y a su entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, por supuestamente cometer ocho delitos, entre ellos asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Comentarios
1
Comentarios
En Honduras, caso de corrupción del IHSS por mas de 7,000 millones que sirvieron para financiar la campaña de JOH. TODA HONDURAS PEDIMOS #Renuncia JOH
Nota sin comentarios populares.