• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Baldetti está siendo investigada por corrupción.

Baldetti está siendo investigada por corrupción. | Foto: EFE

Publicado 10 mayo 2015



Blogs


Roxana Baldetti, acusada de corrupción no puede salir del país mientras avanza la investigación en su contra. 

Un juzgado dictó este sábado una "orden de arraigo" en contra la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, luego de que perdiera la inmunidad que mantenía tras ser aceptada su renuncia en el Congreso.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) fue el ente encargado de realizar la solicitud ante un tribunal de Guatemala, tras conocerse de la aprobación de la dimisión en medio de un escándalo de corrupción aduanera en el que supuestamente está implicada.

Por esta razón, la exvicepresidenta "no puede salir del país", ya que las autoridades deben "garantizar su presencia" mientras se mantenga abierta la investigación en su contra.

La fiscalía considera que existen "motivos razonablemente suficientes" que señalan su participación en la red criminal.

El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, informó que Baldetti, se encuentra en el país, concretamente, agregó, "en su casa".

EN CONTEXTO

El Congreso de la República de Guatemala aceptó este sábado la renuncia de la ahora exvicepresidenta Roxana Baldetti, luego de haberla solicitado por escrito ante el presidente de ese país, Otto Pérez Molina este viernes.

Rabbé y la Junta Directiva del Congreso de Guatemala ratificaron así la dimisión de Baldetti, que implica la pérdida de la inmunidad y cuyo levantamiento se disponía a analizar el Congreso después de que así lo dispusiera la Corte Suprema de Justicia.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, hizo pública este viernes la decisión de Baldetti de separarse del cargo, y perder su inmunidad para colaborar con la investigación de una estructura que defraudaba al fisco, dirigida por el exsecretario privado de la vicepresidencia Juan Carlos Monzón.

LEA TAMBIÉN:

Guatemala: Presidente de Congreso pide calma ante renuncia de Baldetti


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.