• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo guatemalteco en días pasados  exigió la renuncia de Roxana Baldetti.

El pueblo guatemalteco en días pasados exigió la renuncia de Roxana Baldetti. | Foto: Archivo

Publicado 22 junio 2015



Blogs


El corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, informó que se mantendrá el embargo sobre ocho propiedades vinculadas a la exfuncionaria, presuntamente vinculada a escándalos de corrupción.

La Sala de Extinción de Dominio de Guatemala ha negado el lunes la solicitud de la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, de levantar el embargo a ocho propiedades de su esposo Mariano Paz, que forman parte de una investigación por presunta corrupción.

Rosales reportó que la instancia no encontró fundamentos claros por parte del abogado de Baldetti para anular la medida; además destacó, que no pudo argumentar porqué tenían esas propiedades y ni el origen de los fondos para su adquisición.  

Lea aquí: Otto Pérez Molina confirma renuncia de vicepresidenta Baldetti 

La fiscalía declaró que el embargo era solamente para resguardar las propiedades, debido a que un bien que ha sido adquirido de manera ilícita no puede transformarse en un bien lícito, según explicó el corresponsal Mario Rosales. 

Ver más: Guatemala: Frenan antejuicio de Otto Pérez Molina

La Ley de Extinción de Dominio, aprobada en 2011 en Guatemala, faculta a las autoridades para confiscar a los delincuentes los bienes adquiridos en actividades ilícitas y su utilización por parte del Estado. 

Antecedentes del caso

Baldetti dimitió de la Vicepresidencia del país el pasado 8 de mayo, salpicada por un escándalo de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), liderada por su secretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, prófugo de la justicia.
La estructura criminal de contrabando y defraudación aduanera ingresó al menos 500 contenedores de manera ilegal al país, en coordinación con al menos 27 funcionarios y particulares, quienes se encuentran detenidos desde el pasado 16 de abril.
El embargo implica que las tres propiedades, a nombre de Baldetti y su esposo, no pueden cambiar de dueño ni modificar su estado en el registro legal.
La exvicepresidenta renunció después de dos multitudinarias manifestaciones, y la exigencia de la cúpula empresarial de dejar el cargo por el escándalo de corrupción.
Los inmuebles fueron embargados este mes por el juez Marco Antonio Villeda, a cargo de la Extinción de Dominio, por posibles implicaciones de la pareja en el escándalo de corrupción y la ausencia de un perfil económico que justifique el poder de adquisición de las propiedades.
Otra propiedad relacionada con Baldetti, tasada entre tres y cuatro millones de dólares según expertos citados por medios locales, también fue embargada el fin de semana en el departamento de Chimaltenango.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.