• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario guatemalteco enfrenta señalamientos de corrupción gubernamental.

El mandatario guatemalteco enfrenta señalamientos de corrupción gubernamental. | Foto: EFE

Publicado 18 junio 2015



Blogs


La decisión tomada este jueves podría dilatar el juicio contra el actual mandatario Otto Pérez Molina y así quedar libre de los cargos imputados. 

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala aceptó este jueves el amparo interpuesto por una abogada del mandatario. 

El anuncio fue hecho por el secretario general de la CC, Martín Guzmán, quien explicó, en una conferencia de prensa, que esta medida "es provisional" y que tiene que ser ratificada para emitir una resolución definitiva, aunque deja temporalmente suspendida las labores de la comisión del Congreso que investiga a Pérez Molina.

La acción de amparo fue interpuesto el pasado 11 de junio por Karen Marie Fischer "a título personal y en su calidad de ciudadana guatemalteca", porque consideraba erróneo el proceso desarrollado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público (MP) en contra de Pérez Molina.

Leer más: Otto Pérez Molina confirma renuncia de vicepresidenta Baldetti

La enviada especial de teleSUR en Guatemala; Adriana Sivori informó que la CC escuchará nuevamente a todas las partes involucradas  en la investigación, después de esto  se verificarán y analizarán los argumentos de las acusaciones. En un período de 2 meses se tomará una decisión definitiva si se abre el juicio o no se lleva a cabo. 

Esta decisión según encuesta que hizo Sivori, busca dilatar el juicio para que Pérez Molina quede libre. Además dijeron los encuestados que esta decisión tienen como cómplice las relaciones que hay entre todas las cúpulas de corrupción que comandan al país. 

EL DATO: Los guatemaltecos denunciaron que el binomio presidencial, formado por Pérez Molina y Baldetti, robó mil millones de quetzales (130 millones de dólares) a Guatemala y que por ello, tienen que responder a la justicia y abandonar el gobierno.
DENUNCIA: El diputado Orlando Blanco denunció que la embajada norteamericana telefoneó a diferente partidos pidiendo que este tema no podía seguir, porque se le estaba saliendo de las manos. así que aseguró que Washington juega un papel para que no se de el antejuicio. 

Leer también:  

Guatemala reporta más de 25 mil desaparecidos

Vicepresidenta de Guatemala desconoce paradero de secretario acusado de corrupción


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.