• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El pueblo guatemalteco exige reiteradamente la renuncia del mandatario.

El pueblo guatemalteco exige reiteradamente la renuncia del mandatario. | Foto: Reuters

Publicado 22 agosto 2015

A pocos días para las elecciones, la nación centroamericana sigue con fuertes manifestaciones en contra del Gobierno, por su vinculación en hechos de corrupción.

El vocero presidencial de Guatemala, Jorge Ortega, descartó que el presidente Otto Pérez Molina presente su renuncia y aseguró que se encuentran a la espera de asesores de la Secretaría General, que plantearán al Ejecutivo, la situación en torno al antejuicio emitido en contra del mandatario.

Sin ofrecer muchos detalles, el funcionario indicó que hasta ahora no se contempla una renuncia del Presidente.

Las declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la denuncia presentada por la Fiscal General del Ministerio Público, Thelma Aldana y el representante de la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala, Iván Velázquez, en contra de Pérez Molina, por sus presuntos vínculos con la red de defraudación aduanera.

En cuanto a la detención de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, el funcionario agregó que esperan que se realice un debido proceso en el que se pueda dilucidar la situación y que la exfuncionaria pueda “salir del proceso como corresponde”.

Caos en la nación

En este contexto, el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jorge de León, advirtió este viernes que si los políticos no atienden el clamor del pueblo contra la corrupción, el país será víctima de una convulsión social.

"Ojalá que la clase política entienda el mensaje, porque si no se entienden y se juega al cansancio de la gente, hay enormes riesgos que la convulsión crezca y tengamos consecuencias insospechables", dijo León en un encuentro con los periodistas.

Asimismo, indicó que los actores políticos tienen la responsabilidad de atender el clamor de una ciudadanía que está harta de un sistema que a lo largo de tres años no ha dado resultados.

En relación a esto, el procurador añade que si no se toma en cuenta la demanda popular, se corre el riesgo de que “todo se salga de las manos, y tengamos consecuencias fatales”, como el rompimiento constitucional.

Vea también→ Guatemaltecos exigen renuncia de Otto Pérez Molina

En contexto
Este viernes, el Ministerio Público informó que Roxana Baldetti fue capturada dentro de un centro de salud donde estaba internada. Las autoridades actuaron siguiendo órdenes del Juzgado de Mayor Riesgo B, tras emitir una orden de aprehensión en su contra por estar involucrada en varios actos de corrupción.
Baldetti fue trasladada en horas de la noche del viernes a la cárcel del Cuartel Militar de Matamoros en la capital. La audiencia de declaración se dará el próximo lunes.
Todo esto ocurre en un contexto en el que lo guatemaltecos se preparan para acudir a las urnas el próximo 6 de septiembre, para elegir a las nuevas autoridades de la nación, para el período 2016-2020.

Comentarios
1
Comentarios
Se aferran como garrapatas para seguir dilapidando los recursos propiedad del noble pueblo Guatemalteco. Que ponga sus barbas en remojo "Juan Robando Hernández" y sus secuaces en Honduras!
Nota sin comentarios populares.