• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lamentan que el Gobierno de Guatemala no sume mayores esfuerzos para la búsqueda de personas desaparecidas.

Lamentan que el Gobierno de Guatemala no sume mayores esfuerzos para la búsqueda de personas desaparecidas. | Foto: EFE

Publicado 20 abril 2015



Blogs


La organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, reveló que entre 2003 y 2014 desaparecieron unas 13 mil 156 mujeres y 12 mil 036 hombres.

Unas 25 mil 192 personas se reportan como desaparecidas en Guatemala, así lo reveló este lunes la Organización de Derechos Humamos Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). 

La fundación comprometida con la memoria, la verdad, la justicia y la lucha contra la corrupción en ese país centroamericano confirmó que la lista de desaparecidos data de 2003 al cierre de 2014. 

En 2014 se contabilizaron más de cuatro mil denuncias por desaparición en Guatemala. 

“La situación es grave porque hubo un promedio anual de 2.102 desapariciones y una media diaria de 5,7 personas”, dijo el portavoz de la GAM, Mario Polanco.

Polanco dio a conocer que la mayoría de los desapariciones están vinculadas a la violencia contra la mujer en Guatemala y a la trata de personas. “No es justo que se sigan registrando desaparisiones forzadas en nuestro país”, expresó el defensor de los derechos humanos. 

A su juicio, los acuerdos de paz firmados en 1996 que pusieron fin al conflicto armado interno de 36 años no han sido suficientes para evitar la creciente violencia que afecta a ese país centroamericano. 

La cifra 
Organismos humanitarios confirman que durante el conflicto armado en Guatemala desaparecieron unas 45 mil personas y otras 200 mil perdieron la vida. 

Conozca las secuelas de la guerra civil en Guatemala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.