• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Prosiguen las reacciones por la muerte de menores en incendio en Guatemala.

Prosiguen las reacciones por la muerte de menores en incendio en Guatemala. | Foto: @PublimetroMX

Publicado 14 marzo 2017

Usuarios de las redes sociales y políticos rechazan la decisión del presidente Jimmy Morales de solicitar al FBI apoyo en la investigación del incendio donde murieron 40 niñas.

Las críticas llueven sobre el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, luego de anunciar que pidió ayuda al Buró Federal de Investigaciones (FBI,) de Estados Unidos, para investigar lo ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.  

'Por medio de la embajada de Estados Unidos se ha hecho la solicitud para que el FBI y otras instituciones especializadas en incendios brinden su apoyo al Estado de Guatemala en el proceso de investigación', declaró el mandatario.  

>> El Papa expresa su pesar a Guatemala por muerte de niñas

Acotó que, aunque confía en los 100 investigadores de la Policía Nacional Civil asignados al caso, solicitó el apoyo de otras instituciones especializadas en incendios porque el país carece de expertos.  

El interés 'de todos es que podamos llegar a esclarecer qué fue lo que ese día ocasionó el incendio', esgrimió.

Asimismo, Morales explicó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), instaurada por un acuerdo entre el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas, no participará en las indagaciones.

"Quien debe realizar las investigaciones en este caso es la Policía Nacional Civil (PNC) y entregar pruebas al Ministerio Público para que sea este quien dé seguimiento", sostuvo el mandatario en declaraciones publicadas por el diario La Hora.

En los últimos años, la Cicig ha liderado el destape de grandes escándalos de corrupción gubernamental y delincuencia, así como la persecución de sus responsables.  

Después del anuncio de Morales, las redes sociales se inundaron de cuestionamientos a la decisión del gobernante, en la picota pública hace varios días por su tardanza en pronunciarse respecto al incendio en el refugio estatal de San José Pinula, que costó la vida de 40 niñas y mantiene a otras en estado de gravedad.

>> Dimite secretario de Bienestar Social de Guatemala por tragedia

"Qué pretenden??, será que la CICIG no conoce más el panorama de lo acontecido?.... Será que la CICIG no llegará más rápido al fondo del asunto por estar ya establecida en el país.?? muchos intereses se juegan los responsables en estas decisiones", dijo el usuario Marcos García en Facebook.

"Ni ellos mismos se entienden, necesitan tiempo y ver qué pueden esconder y la CICIG les sabe todo y es muy efectiva", opinó Carlos Strems también en Facebook.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.