• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El centro Hogar Seguro Virgen de la Asunción fue objeto de denuncias por reclutamiento de menores para tráfico sexual.

El centro Hogar Seguro Virgen de la Asunción fue objeto de denuncias por reclutamiento de menores para tráfico sexual. | Foto: Reuters

Publicado 13 marzo 2017

El presidente guatemalteco Jimmy Morales aseguró que 100 investigadores de la Policía Nacional Civil investigan el caso. 

El Gobierno de Guatemala requirió la ayuda del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) para investigar los motivos que provocaron el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde fallecieron al menos 40 adolescentes. 

"Hemos pedido la ayuda del FBI para que se sume a las investigaciones de la Policía, Ministerio Público y Gobernación", afirmó el presidente guatemalteco Jimmy Morales en una rueda de prensa y añadió que el objetivo de la solicitud es dar más transparencia al proceso. 

Morales señaló que 100 investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) del país centroamericano están trabajando en este caso. 

Igualmente, el mandatario guatemalteco explicó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), instaurada por un acuerdo entre el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no participará en indagaciones.

"Quien debe realizar las investigaciones en este caso es la Policía Nacional Civil y entregar  pruebas al Ministerio Público para que sea este quien de seguimiento", sostuvo el presidente. 

Morales también anunció la destitución de los mandos de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), encargada de la administración del centro estatal de menores de edad donde ocurrió el mortal incendio. 

>> Capturan a 3 exfuncionarios del albergue incendiado en Guatemala

El incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, situada en el municipio rural de San José Pinula a 22 kilómetros de la capital, tuvo lugar el 8 de este mes cuando algunas niñas prendieron fuego a una colchonetas. El fuego se propagó y adolescentes de entre 13 y 16 años quedaron atrapadas hasta que murieron calcinadas. 

>> Sube a 40 número de niñas fallecidas por incendio en Guatemala

El centro Hogar Seguro Virgen de la Asunción fue objeto de denuncias en los último años por malos tratos, hacinamiento, deficiente alimentación y reclutamiento de menores para el tráfico sexual. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.