• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Foto de una presentación de "Josefina la viajera" por el Grupo Teatro El Público en Camagüey, Cuba.

Foto de una presentación de "Josefina la viajera" por el Grupo Teatro El Público en Camagüey, Cuba. | Foto: embajadacuba.com.ve

Publicado 21 enero 2016



Blogs


El grupo de teatro El Público se presentará en el Miami Dade County Auditorium después de sobrepasar las 100 funciones en Cuba y de una exitosa gira por Francia, Austria, Argentina y Uruguay. 

El grupo de teatro El Público se presentará en Estados Unidos los días 29, 30 y 31 de enero con la obra Antigonón, un contingente épico, del escritor cubano Rogelio Orizondo.  

No es la primera vez que El Público actúa en Estados Unidos, pues antes presentó Las amargas lágrimas de Petra Von Kant con apoyo de FUNDarte, organización norteamericana sin fines de lucro dedicada a la producción y promoción de música, teatro, danza, cine y artes visuales. 

El grupo de teatro también llevó a la escena estadounidense Calígula, del francés Albert Camus y Ana el trópico, del cubano Nilo Cruz.  

Lea también: Dramaturgo cubano gana Premio Nacional de Teatro 2016 

La obra surgió del deseo de hablar de Antígona (personaje de la mitología griega, hija de Edipo, rey de Tebas) y del hecho de enterrar a un hermano en la condición de héroe o traidor.

El director Carlos Díaz, reconocido con el Premio Nacional de Teatro 2015, refirió que al inicio de la obra se escuchan los poemas El Padre Suizo y Sueño con claustros de mármol, del cubano José Martí, versos seguidos por varios monólogos.

Díaz apuesta por la sensualidad de la imagen escénica y mezcla discursos y lenguajes contemporáneos en el trabajo con la compañía creada por él en 1992.

La pieza incluye textos de los dramaturgos locales Virgilio Piñera y Joel Cano hasta llegar a un cuestionario en el cual cuatro jóvenes se debaten qué es el amor a la patria, apoyados en pasajes de Abdala, poema de Martí.

Los mitos antiguos reaparecen en escenarios contemporáneos para presentar un espectáculo que no cuenta una historia lineal sino muchas, y refleja además la manera de ser y vivir de los cubanos.

El Dato: El reparto está integrado por los actores cubanos Daysi Forcade, Gisel Bacaler, Luis Manuel Álvarez, Roberto Espinoza y Yinet Hernández. La obra tuvo su inicio como ejercicio de graduación de dos estudiantes del Instituto Superior de Arte de Cuba. 

No dejes de leer: Teatro alemán presenta las realidades de la mujer en Cuba


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.