• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La misiva incluye críticas veladas a la gestión presidencial del interino Michel Temer.

La misiva incluye críticas veladas a la gestión presidencial del interino Michel Temer. | Foto: EFE

Publicado 1 junio 2017



Blogs


"Repudiamos el uso de la fuerza para reprimir o inhibir manifestaciones, pedimos a la sociedad brasileña, en especial a sus líderes, renovar el compromiso con el diálogo constructivo y responsable", se lee en la carta. 

Un grupo de 93 diplomáticos y 25 funcionarios y secretarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil criticaron en una carta el uso de la fuerza y el autoritarismo de algunos actores políticos.

"Repudiamos el uso de la fuerza para reprimir o inhibir manifestaciones, pedimos a la sociedad brasileña, en especial a sus líderes, renovar el compromiso con el diálogo constructivo y responsable, apelando a todos para que renuncien a tentaciones autoritarias, conveniencias y apegos personales o partidarios en favor del restablecimiento del pacto democrático en el país", se lee en la misiva.

La carta hace referencia a las protestas surgidas en Brasilia, capital de Brasil, en rechazo al presidente interino Michel Temer, salpicado por un escándalo de corrupción surgido en Petrobras. Las protestas dejaron 49 heridos debido a la respuesta de la policía militar y el despliegue de las Fuerzas Armadas autorizada por el Ejecutivo.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos censuraron el uso desmesurado de la fuerza por parte del Estado brasileño y los diplomáticos aprovecharon la oportunidad para redactar la crítica misiva.

El Ministerio de Exteriores de Temer reaccionó duramente a esas críticas, diciendo que esa nota conjunta era tendenciosa, desinformada y que tenía "fines políticos inconfesables" además de estar escrita desde la "mala fe" al mezclar los episodios de Brasilia con otros casos de violencia policial no relacionados. 

Los diplomáticos disconformes con la postura oficial del ministerio liderado por el canciller Aloysio Nunes (Partido de la Social Democracia Brasileña) que ahora está de viaje oficial a EE.UU., decidieron publicar esta carta abierta, que también incluye críticas veladas a la gestión general del Gobierno de Temer. 

Uno de los diplomáticos argumentó que ese texto "puede representar el primer paso para que pueda haber espacio para la divergencia y voces disonantes en la diplomacia, porque eso es saludable".

Según fuentes al inicio de la semana habían firmado la carta 180 diplomáticos, pero el número cayó por miedo a represalias dentro de la cartera. 

>> Comisión del Senado de Brasil aprueba propuesta de enmienda constitucional para elecciones directas

Brasil atraviesa una crisis política desde hace dos semanas cuando se conoció el vínculo entre Temer y el pago de sobornos al expresidente de la Cámara de Representantes, Eduardo Cunha, para comprar su silencio. La Procuraduría General acusó a Temer de corrupción, obstrucción a la justicia y organización criminal. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.