• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Justin Trudeau y Enrique Peña Nieto.

Justin Trudeau y Enrique Peña Nieto. | Foto: AP

Publicado 29 junio 2016



Blogs


El presidente mexicano insiste en mentir que la seguridad en México ha sido mejorada, cuando en realidad los homicidios, desapariciones forzosas, secuestros y otros crímenes han aumentado bajo su gobierno.

Un grupo de mexicanos recibió al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Toronto, Canadá, y cuando lo vieron le gritaron “¡asesino, asesino, asesino!”.

El incidente se produjo el lunes frente al Museo Casa Loma, publicó la revista Proceso.

Los manifestantes mexicanos gritaron incesantemente desde que se bajó el presidente, quien fue recibido en el recinto por su canciller, Claudia Ruiz-Massieu.

Al tiempo, salió el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien recibió a Peña Nieto, en lo que marca la primera visita de Estado que realiza el presidente mexicano a Canadá.

>> En aumento asesinatos en México con Peña Nieto

Peña Nieto apuró los saludos protocolarios para evitar los gritos, los cuales continuaron hasta que el grupo ingresó al museo.

En Québec, Peña Nieto también fue recibido por mexicanos descontentos, quienes le gritaron afuera del hotel Le Chateau “asesino”, también “Oaxaca está presente” y “te queremos fuera de la Presidencia”, según Proceso.

El grupo de manifestantes también contaron del uno al 43, para remarcarle al presidente el caso de la desaparición forzosa de los normalistas el 26 de septiembre de 2014.

El mandatario mexicano se encuentra en Canadá para asistir a la Cumbre de Líderes de Norteamérica, la cual se celebra hoy miércoles en Ottawa entre él, Trudeau y Barack Obama. Los tres presidentes hablarán sobre libre comercio y cambio climático.

Este martes, Peña Nieto admitió que la imagen de México en el mundo está dañada, pero trató de minimizar el problema diciendo, primero, que es debido a que las noticias son responsables de propagar esa mala reputación y, segundo, que México no es el único país con problemas de esta índole.

“El problema es que las malas noticias son, a veces, las noticias,” dijo y luego enfatizó que no hay país exento de problemas de seguridad.

”En México tenemos que dar la batalla como gobiernos al crimen organizado, al crimen no organizado, quienes eventualmente están delinquiendo”, dijo.

Y pese a que a las estadísticas no le favorecen, ya que el homicidio y el secuestro han aumentado de forma notable, de acuerdo a varios medios, incluyendo Reforma, Peña Nieto se defendió diciendo que una prueba de que en méxico se mejora es la creciente presencia de turistas.

”Hay miles de turistas que no son de primera vez, que regresan a México y (ellos) son un buen testimonio que las condiciones de seguridad han venido mejorando”, aseguró.

Pero organizaciones y activistas de derechos humanos nacionales y alemanas calcularon en enero de este año que durante su sexenio han sido desaparecidas 12,50o personas, que el secuestro se ha disparado en 53 por ciento, que se han registrado cinco mil 389 casos de secuestro, y que los homicidios habían sumado casi 50 mil, un 40 por ciento más que en el gobierno anterior, según el semanario Zeta y el diario Reforma.

Del 1 de enero al 31 de mayo, se han registrado un total de siete mil, 743 denuncias por homicidio, lo cual es 15 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015. Sin embargo, es dos por ciento menor al número de que se reportó en el mismo periodo de 2013, informó el diario Reforma.

El mes pasado se contabilizaron ocho mil 469 en lo que va del año, informó el Sistema Nacional de Seguridad de México.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.