• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Justin Trudeau.

Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Justin Trudeau. | Foto: Reuters

Publicado 27 junio 2016



Blogs


El gobierno canadiense había anunciado la suspensión del requerimiento de visa para mexicanos, la cual se implementó en 2009. Los mexicanos podrán entrar sin visa a Canadá a partir del 1 de diciembre.

Este lunes, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto llegará a Canadá para la Cumbre de Líderes de Norteamérica y una reunión con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, durante la cual el mandatario de México espera que su colega le confirme la eliminación de la visa para mexicanos.

Sin embargo, la crítica situación de derechos humanos en México, y la masiva práctica de tortura por parte de fuerzas de seguridad, el tema de desaparecidos forzados, y represión violenta contra manifestantes, no aparece en la agenda a discutirse.

En enero, Canadá anunció que eliminaría el requerimiento de visado para los ciudadanos mexicanos a partir del 1 de diciembre próximo. La visa empezó a ser requerida a mexicanos en 2009. La medida unilateral creó tensiones diplomáticas entre ambas naciones.

De acuerdo a su agenda, el mandatario mexicano llegará primero a Quebec donde se reunirá con David Johnston, gobernador general de Canadá, el premier de la ciudad, Philippe Couillard, y con representantes de la Cámara de Comercio e Industria.

En la tarde de este mismo lunes, Peña Nieto viajará a Toronto para reunirse con el gobernante de Ontario, Kathleen Wynne.

En la capital de Ontario participará en un conferencia de empresarios denominada "Perspectivas Económicas y Oportunidades México-Canadá", informó el diario Reforma.

Y en Toronto mismo, pero por la noche, Peña Nieto cenará con su par canadiense, Justin Trudeau, quien lo recibirá oficialmente más noche para firmar varios acuerdos de cooperación bilateral.

Ambos mandatarios ofrecerán un discurso a los medios de comunicación.

Peña Nieto, posteriormente, se reunirá con jóvenes mexicanos que viven en Canadá, así como con trabajadores del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

El presidente mexicano se volverá a reunir con Trudeau el miércoles y con el mandatario estadounidense Barack Obama. Después de su reunión tripartita los gobernantes ofrecerán una conferencia de prensa.

Obama, Peña Nieto y Trudeau tienen programado definir un acuerdo de cuatro puntos sobre cambio climático y energías limpias; competitividad comercial y fronteriza; seguridad y defensa, y cooperación en asuntos regionales y globales.

De acuerdo con Reforma, los gobiernos mexicano y canadiense pondrán en marcha un diálogo estratégico que se compondrá de cuatro ejes prioritarios: seguridad ciudadana, vínculos entre sociedades, prosperidad compartida e incluyente, y liderazgo regional y global.

Trudeau y Peña Nieto, agregó Reforma, también firmarán otros acuerdos, tales como una carta intención entre la Cancillería mexicana y Global Affairs sobre cooperación internacional para el desarrollo en Centroamérica y el Caribe, además de uno entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México y el Departamento de Asuntos Indígenas de Canadá sobre programas de apoyo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.