• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Grecia tiene la oportunidad de convertirse en la vanguardia del cambio de las políticas económicas en Europa”, manifiesta Varoufakis.

“Grecia tiene la oportunidad de convertirse en la vanguardia del cambio de las políticas económicas en Europa”, manifiesta Varoufakis. | Foto: Reuters

Publicado 28 junio 2015



Blogs


Yanis Varoufakis, ministro de finanzas griego, asegura que el Gobierno de Alexis Tsipras está "abierto a nuevas propuestas" de los acreedores. 

Este domingo el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, declaró que la canciller de Alemania, Angela Merkel, "tiene la llave" para resolver la crisis griega. 

Varoufakis manifestó que "los jefes de gobierno de la Unión Europea deben actuar. Y entre ellos [Merkel] tiene, como representante del país más importante, la llave en su mano. Espero que la utilice". 

A su vez declaró que su Gobierno está "abierto a nuevas propuestas" de los acreedores tras el fracaso de las negociaciones el sábado en Bruselas, capital de Bélgica.

10 frases del discurso de Alexis Tsipras


¿Cúal es es papel de Alemania en la deuda de Grecia? 

En primer lugar, Alemania es el país más poblado de la Unión Europea con 80 millones de habitantes. Su mercado interior, así como su potencia exportadora convierten al país en la economía más fuerte del continente. 

La economía germana se centra en sus exportaciones. Casi la mitad de su Producto Interno Bruto (PIB) de 3 mil 730 millones de dólares depende de su comercio exterior y, por tanto, de los países (en gran parte europeos) que compran sus productos. Las exportaciones de Alemania aumentaron drásticamente con la introducción del euro como moneda común europea (en 1999), lo que permitió abaratar los costes del comercio entre los países de la Eurozona. 

Los alemanes han utilizado las instituciones (Banco Central Europeo, Consejo Europeo, Parlamento Europeo, entre otras) y las prácticas de la Unión Europea para mantener la demanda de los países europeos por sus productos. 

La unión monetaria facilita esta situación, permitiendo a otros estados de la zona euro a acceder a créditos a tasas que sus economías les eran y son difíciles de soportar, como es el caso de Grecia. 

Sin embargo, Alemania alentó la demanda de sus exportaciones, facilitando las prácticas irresponsables de préstamo en toda Europa. Mientras que la demanda de Grecia es sólo una pequeña parte de estas exportaciones, Grecia forma parte de un sistema más grande – y el buen funcionamiento de este sistema es mucho más en los intereses estratégicos de Alemania.

Lea más sobre este tema aquí → El papel de Alemania en la deuda griega

En contexto
El 30 de junio expira la prórroga para el segundo “rescate” a Grecia, por lo que si no hay un acuerdo entre Atenas y sus acreedores, el país deberá hacer frente a un complejo escenario económico. En 2010, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concedieron a Grecia un paquete de “rescate” de más de 240 mil millones de euros para solventar su economía.  

No dejes de leer: Tsipras: Grecia no se rinde ante chantajes y amenazas de la Troika


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.