• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los fallecidos están 41 policías y 47 civiles.

Entre los fallecidos están 41 policías y 47 civiles. | Foto: Reuters

Publicado 15 julio 2016



Blogs


Turquía enfrentó este viernes un golpe por parte del Ejército, que atacó con tanques y helicópteros la sede del Gobierno y el Parlamento.

Al menos 192 muertos dejó el intento de golpe de Estado militar en Turquía, debido a los tiroteos y enfrentamientos en las calles. Entre los fallecidos se contabilizan 47 civiles, 41 policías y 104 soldados sublevados. Hay más de mil heridos.

>> Erdogan aterriza en Teherán tras rechazo de asilo de Alemania

Un grupo de militares intentó llevar a cabo un golpe de Estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan. Hasta el momento, más de mil golpistas han sido detenidos por la Policía.

El Ejército turco impuso este viernes la ley marcial a lo largo y ancho de todo el país, desplegando tanques en las autopistas de acceso a Estambul y Ankara, apoyados por blindados, cazas y helicópteros del Ejército.

>> Golpe militar en Turquía: Ejército anuncia toma del poder y detención del Gobierno

Una misiva del Estado Mayor del Ejército turco enviada a los medios locales indicó que las fuerzas militares golpistas detuvieron los integrantes del Ejecutivo de Turquía. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y el primer ministro, Binali Yildirim, condenaron el levantamiento y aseguraron que los golpistas "pagarán las consecuencias".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró su respaldo al "Gobierno turco democráticamente elegido" en su primera valoración sobre el golpe de Estado perpetrado este viernes en Turquía.

"Todas las partes involucradas deberían apoyar al Gobierno de Turquía, democráticamente elegido", según el texto, explicó en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, añadió que su Departamento tiene como prioridad la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos en Turquía.

En contexto 

Estados Unidos y Turquía han mantenido una estrecha relación, sobre todo en el ámbito militar, desde fines de la Segunda Guerra Mundial, y tal amistad ha llevado  a la instalación de bases militares estadounidense en el país otomano.

En 1952 Turquía ingresó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)y garantizó la presencia de las tropas de Estados Unidos en la región para amenazar a la extinta Unión Soviética. 

Una muestra de tal relación se vio en la crisis de los misiles de octubre de 1962, cuando Estados Unidos amenazó con lanzar misiles desde Turquía a la antigua Unión Soviética si Moscú no culminaba el envío de proyectiles a Cuba.

Turquía apoyó las invasiones de Estados Unidos en el Medio Oriente, desde Irán en 1953, hasta la segunda invasión a Iraq en 2003. Asimismo, ha avalado las acciones del Estado de Israel contra el pueblo palestino.

En la actualidad, Turquía apoya los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria en su supuesta lucha contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y ha colaborado en la logística y adiestramiento de los grupos armados que se oponen al gobierno de Bashar al-Assad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.