• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Erdogan aseguró que los enemigos de las autoridades vigentes lo lamentarán.

Erdogan aseguró que los enemigos de las autoridades vigentes lo lamentarán. | Foto: RT

Publicado 15 julio 2016



Blogs


En declaraciones a CNN Turquía desde una localidad secreta, el mandatario dijo que se trata de la "rebelión de un pequeño grupo de soldados que lamentará amargamente haberse alzado contra el Gobierno".

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan llamó este viernes a los ciudadanos turcos a salir a las calles a defender la democracia ante el golpe de Estado militar en curso.

Erdogan aseguró que "los enemigos de las autoridades vigentes lo lamentarán".
Este viernes parte del Estado Mayor del Ejército declaró la ley marcial en todo país, tomó control del edificio gubernamental y arrestó a los funcionarios del Ejecutivo, a excepción de Erdoğan, quien se encuentra a salvo. 

>> Golpe militar en Turquía: Ejército anuncia toma del poder y detención del Gobierno

En declaraciones a CNN Turquía desde una localidad secreta, el mandatario dijo que se trata de la "rebelión de un pequeño grupo de soldados que lamentará amargamente haberse alzado contra el Gobierno". Aseguró que el golpe de Estado militar no tendrá éxito "y los enemigos de las autoridades vigentes lo lamentarán".

Erdogan ratificó lo dicho por el primer ministro turco, Binali Yildirim, sobre que los militares actúan por cuenta propia y que "pagarán duras las consecuencias".

>> En directo: Golpe de Estado militar en Turquía

En contexto 

Estados Unidos y Turquía han mantenido una estrecha relación, sobre todo en el ámbito militar, desde fines de la Segunda Guerra Mundial, y tal amistad ha llevado  a la instalación de bases militares estadounidense en el país otomano.

En 1952 Turquía ingresó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)y garantizó la presencia de las tropas de Estados Unidos en la región para amenazar a la extinta Unión Soviética. 

Una muestra de tal relación se vio en la crisis de los misiles de octubre de 1962, cuando Estados Unidos amenazó con lanzar misiles desde Turquía a la antigua Unión Soviética si Moscú no culminaba el envío de proyectiles a Cuba.

Turquía apoyó las invasiones de Estados Unidos en el Medio Oriente, desde Irán en 1953, hasta la segunda invasión a Iraq en 2003. Asimismo, ha avalado las acciones del Estado de Israel contra el pueblo palestino.

En la actualidad, Turquía apoya los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria en su supuesta lucha contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y ha colaborado en la logística y adiestramiento de los grupos armados que se oponen al gobierno de Bashar al-Assad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.