• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fuerzas golpistas dispararon también contra la sede de la televisión estatal en Ankara.

Fuerzas golpistas dispararon también contra la sede de la televisión estatal en Ankara. | Foto: RT

Publicado 15 julio 2016



Blogs


La sede del Parlamento y del Ministerio del Interior fueron atacadas por los militares golpistas. 

Tanques del Ejército turco, que lleva a cabo un golpe militar en el país, dispararon contra la sede del Parlamento de Turquía en Ankara, informó RIA Novosti.

En lo que va del intento de golpe contra el presidente Racep Tayyip Erdogan han ocurrido cuatro ataques contra el Parlamento.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, uno de los ataques fue realizado con un proyectil lazando desde el aire, que fue sucedido por otro minutos después. 

 

También en Ankara se reportó una fuerte explosión en el edificio de la televisión pública nacional por los militares que han emprendido acciones golpistas.

En Internet circula un vídeo del momento en que un helicóptero militar turco dispara cerca de un edificio de inteligencia nacional en Ankara.

Este viernes parte del Estado Mayor del Ejército declaró la ley marcial en todo país, tomó control del edificio gubernamental y arrestó a los funcionarios del Ejecutivo, a excepción de Erdoğan, quien se encuentra a salvo y tras varias horas de vuelo, llegó a Estambul. 

El mandatario turco pidió asilo a Alemania, pero fue negado, por lo que se dirigió a Irán y posteriormente regresó a su país. 

En contexto 

Estados Unidos y Turquía han mantenido una estrecha relación, sobre todo en el ámbito militar, desde fines de la Segunda Guerra Mundial, y tal amistad ha llevado  a la instalación de bases militares estadounidense en el país otomano.

En 1952 Turquía ingresó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)y garantizó la presencia de las tropas de Estados Unidos en la región para amenazar a la extinta Unión Soviética. 

Una muestra de tal relación se vio en la crisis de los misiles de octubre de 1962, cuando Estados Unidos amenazó con lanzar misiles desde Turquía a la antigua Unión Soviética si Moscú no culminaba el envío de proyectiles a Cuba.

Turquía apoyó las invasiones de Estados Unidos en el Medio Oriente, desde Irán en 1953, hasta la segunda invasión a Iraq en 2003. Asimismo, ha avalado las acciones del Estado de Israel contra el pueblo palestino.

En la actualidad, Turquía apoya los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria en su supuesta lucha contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y ha colaborado en la logística y adiestramiento de los grupos armados que se oponen al gobierno de Bashar al-Assad.

>> En directo: Golpe de Estado militar en Turquía


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.