• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Se espera que el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, forme parte de las reuniones.

Se espera que el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, forme parte de las reuniones. | Foto: Prensa Presidencial (referencial).

Publicado 22 octubre 2016

En un contacto informativo con la televisora estatal, el Vicepresidente Ejecutivo exhortó “a los compatriotas de oposición a actuar dentro del marco de la Constitución, de las leyes y de la convivencia a pesar de las diferencias”.

Delegados del Gobierno y de la oposición venezolana, se reunirán este fin de semana con los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de República Dominicana, Leonel Fernández; y de Panamá, Martín Torrijos, para avanzar en el diálogo.

“Está prevista, este fin de semana, una reunión de diálogo donde estén Gobierno y oposición con los expresidentes Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández”, informó este viernes el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz.

>> Presidente venezolano convoca nuevo diálogo con la oposición

A través de un contacto informativo con Venezolana de Televisión, Istúriz llamó a los sectores de la oposición a enmarcarse dentro de la Constitución para así preservar la paz en el país suramericano.

Instó “a los compatriotas de oposición a actuar dentro del marco de la Constitución, de las leyes y de la convivencia a pesar de las diferencias”.

El vicepresidente no ofreció más detalles sobre este encuentro, que sería el primero del mes luego de que trascendiera en septiembre dos acercamientos entre las dos fuerzas políticas que hacen vida en el país suramericano.

Sin embargo, alertó sobre posibles arremetidas violentas de agentes de la derecha, luego que seis tribunales del país anularan la primera etapa del proceso para activar el referendo revocatorio presidencial, debido a irregularidades en las firmas.

“Ante los llamados a la guarimba (protestas violentas), vamos a enarbolar la bandera de la paz y el diálogo”, agregó.

En contexto

Desde hace varios meses, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) junto a los expresidentes Zapatero,Fernández y Torrijos, acompañan la promoción del diálogo entre el Gobierno y sectores de oposición, en una iniciativa del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Las primeras reuniones para explorar el inicio de un diálogo nacional entre el Gobierno de Maduro y representantes del partidos políticos de oposición se realizó a finales de mayo pasado en Santo Domingo, capital de República Dominicana.

>> Unasur aboga por un diálogo rápido y eficaz en Venezuela

Posteriormente, Unasur ratificó el apoyo a este proceso e invitó a la oposición a asistir a los encuentros en procura de la paz, el bienestar de la población y el respeto a la Constitución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.