• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 10 junio 2016



Blogs


El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, pidió a la oposición reincorporarse al diálogo con el Gobierno para garantizar la paz en el país.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, abogó este viernes por un diálogo rápido y eficaz entre el Gobierno venezolano y la oposición.

Durante una rueda de prensa en Caracas (capital venezolana), Samper hizo un llamado a retomar las conversaciones, luego que la oposición faltara a la reunión exploratoria realizada el lunes en República Dominicana, con los acompañantes del diálogo, los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).

>> Unasur: Diálogo en Venezuela busca bienestar de los ciudadanos

El dato: La Comisión Económica de la Unasur y el Consejo Nacional de la Economía venezolano se reunieron este viernes en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).
El encuentro fue dirigido por el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, y el secretario general del organismo, Ernesto Samper.

Venezuela ha denunciado desde 2013 una alianza entre sectores empresariales y la oposición venezolana para sabotear la economía venezolana, a través de la especulación de precios, acaparamiento y contrabando de productos.

Samper manifestó que el revocatorio está contemplado en la Constitución venezolana, por lo tanto, la solicitud para su activación es legítima. No obstante, destacó que “tan válido” es el tema de su realización como la necesidad de que se desarrolle apegado a las normas del país.

Celebró que su visita coincida con el anuncio de la verificación de las firmas realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela este viernes y expresó que espera que eso tranquilice a los sectores de la oposición.

Samper reivindicó el derecho que tienen los ciudadanos que votaron por el presidente Nicolás Maduro a que se respete el proceso establecido para el desarrollo del revocatorio.

 >> Ernesto Samper: poner condiciones al diálogo es renunciar a él

En contexto

Una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) adelanta labores para promover el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición con el fin de atender asuntos fundamentales para la nación.

Como parte del equipo que trabaja en la agenda de diálogo están el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijo; y de República Dominicana, Leonel Fernández.

Además, una subcomisión de la Unasur, encabezada por el expresidente de República Dominicana, analizará la situación económica de Venezuela, con especial atención en el desabastecimiento, la reactivación del crecimiento económico y otros indicadores.

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro explicó que estas labores buscan hacerle frente a los efectos de la guerra económica y a la caída de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos de la nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.