• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno colombiano y las FARC-EP llegan a un acuerdo después de cuatro años de diálogo.

El Gobierno colombiano y las FARC-EP llegan a un acuerdo después de cuatro años de diálogo. | Foto: Reuters

Publicado 15 septiembre 2016



Blogs


El próximo 2 de octubre los ciudadanos del país suramericano votaran si respaldan o no los acuerdos alcanzados en La Habana entre las FARC-EP y el gobierno de Colombia.
 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este jueves que quienes promueven el voto por el No en el plebiscito, con el argumento de que se podrán renegociar los acuerdos de paz con las FARC-EP, están engañando al pueblo colombiano.

El mandatario instó a todos los ciudadanos a votar por el Sí en el plebiscito por la paz del próximo 2 de octubre.

Santos señaló que "quienes dicen que si gana el 'No' es para mejorar los acuerdos, están engañando al país", al mismo tiempo reiteró su defensa a la refrendación de lo pactado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

>> Santos: Plebiscito por la paz de Colombia será el 2 de octubre

El jefe de Estado aseguró que si gana el No lo único que se va lograr es volver a lo que se tenía hace seis años, cuando el país estaba inmerso en un duro conflicto armado con las FARC-EP.

El mandatario indicó en que lo acordado con las FARC-EP se ajusta a todos los parámetros internacionales y a las reglas legales nacionales, razón por la que no se va a generar ni impunidad ni mucho menos el país va entrar en un retroceso. 

El líder colombiano dijo que "lo que hemos logrado es el mejor acuerdo posible, pero soy el primero en reconocer que no es perfecto" y reconoció que "si el pueblo dice No yo tengo que acatar esa decisión".

>> Décima Conferencia de las FARC será el fin de la lucha armada

Por otra parte, Santos recordó que no está obligado a someter a votación popular si la ciudadanía está o no de acuerdo con la firma de un pacto de paz, pero reconoció que eso se volvió una especie de "capricho", en la medida en que quería que los colombianos dieran su última palabra en este trascendental tema a través del plebiscito.

El presidente colombiano expresó: "ustedes votan el 2 de octubre y gana el Sí, al día siguiente desaparecen las FARC-EP. Así de sencillo", puntualizó.

En contexto

Después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana, dos años en modo clandestino, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP alcanzaron el final de las negociaciones de un acuerdo de paz este 28 de agosto. El acuerdo busca poner fin al conflicto armado de más de medio siglo, que dejó un saldo de al menos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

El Consejo de Seguridad aprobó el pasado enero la creación de la misión ONU que formará el componente internacional del mecanismo tripartito para supervisar el alto el fuego, en el que participan también representantes del Gobierno y de las FARC-EP.

La operación contará con unos 450 observadores, en su mayoría latinoamericanos y de los que una parte se encuentran ya sobre el terreno.

El Gobierno colombiano y las FARC-EP alcanzaron un acuerdo de paz el mes pasado, que pone fin a 52 años de conflicto armado y que se firmará oficialmente el 26 de septiembre en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

El acuerdo, sin embargo, está condicionado a su aprobación por consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.