• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Limpiar al país suramericano de minas antipersona tendrá un costo cercano a los 327 millones de dólares.

Limpiar al país suramericano de minas antipersona tendrá un costo cercano a los 327 millones de dólares. | Foto: Elespectador

Publicado 14 septiembre 2016



Blogs


Las minas han dejado en Colombia a unas 11 mil 458 víctimas, de las cuales 4 mil 433 son civiles (10 por ciento son niños y 5 por ciento mujeres).

El Gobierno colombiano informó este miércoles la limpieza de minas antipersonas en 48 municipios ubicados en 12 departamentos del país suramericano. Estos artefactos han dejado a más de 11 mil víctimas desde 1990.

Actualmente, hay 25 municipios con operaciones de desminado humanitario y en otros 31 se están desarrollando “estudios no técnicos”. Los trabajos se realizan en conjunto con las FARC-EP en el marco de lo pactado en la mesa de diálogos de La Habana.

>> Consejo de Seguridad aprobó plan de la ONU para paz de Colombia

Para potenciar el posconflicto en Colombia el próximo 18 de septiembre se prevé en New York un encuentro ministerial clave para reunir apoyo internacional, donde una veintena de países y representantes de la Unión Europea anunciarán "acciones concretas" sobre el desminado humanitario en el país andino y lograr la meta de limpiar el territorio para el venidero 2021. La cita estará encabezada por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

El dato: Colombia sigue siendo el segundo país más minado del mundo (superado solo por Afganistán), con una nefasta cifra de 11.458 víctimas en los últimos 26 años. 

El pasado febrero el presidente estadounidense Barack Obama lanzó oficialmente la Iniciativa Global de Desminado para Colombia, copresidida por EE.UU. y Noruega,  quienes no solo tienen como objetivo de fortalecer el acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno y las FARC-EP en La Habana (Cuba), y su implementación en el posconflicto, sino también ayudar a Colombia en el cumplimiento de sus obligaciones con tratados internacionales sobre la materia.

Barack Obama solicitó al Congreso de su país aprobar 33 millones de dólares en 2017 para proyectos de desminado y el pasado 5 de agosto la Unión Europea aprobó 2,7 millones de euros (cerca de 9.400 millones de dólares) para adelantar operaciones en seis municipios priorizados: Lejanías, Uribe y Puerto Rico (Meta); Caloto y Corinto (Cauca), y Argelia (Antioquia). A eso se suman los esfuerzos de la Iniciativa Global de Desminado, que arrancó con una partida de 50 millones de dólares aportados por EE. UU. y Noruega.

>> ¿Cómo será el financiamiento del posconflicto en Colombia?

Con la ayuda internacional se contempla un plan estratégico de desminado que el gobierno de Juan Manuel Santos diseñó para ejecutar entre el 2016 y el 2021 y que se aplicará en los 673 municipios (de 28 departamentos) sobre los que existe algún riesgo con estos artefactos.

¿Costo del desminado?

El alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo explicó que la primera fase de este plan busca que se intervengan durante este año 287 de esos municipios, lo que tendrá un costo de 126 millones de dólares, es decir, el 38,5  por ciento del valor total del Plan Estratégico 2016-2021, estimado en 327,9 millones de dólares.

Las autoridades calculan que desactivar una mina antipersonal cuesta casi 360 veces más que fabricarla. El costo máximo de uno de estos artefactos genéricos (como la mayoría de los instalados en el país) es de 14 mil pesos y, según los estimativos del Batallón de Desminado del Ejército, desactivar cada uno puede costar entre tres y cinco millones de pesos.

En contexto

Después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana, dos en modo clandestino, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP alcanzaron el final de las negociaciones de un acuerdo de paz este 28 de agosto. El acuerdo busca poner fin al conflicto armado de más de medio siglo, que dejó un saldo de al menos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

El Consejo de Seguridad aprobó el pasado enero la creación de la misión ONU que formará el componente internacional del mecanismo tripartito para supervisar el alto el fuego, en el que participan también representantes del Gobierno y de las FARC-EP.

La operación contará con unos 450 observadores, en su mayoría latinoamericanos y de los que una parte se encuentran ya sobre el terreno.

El Gobierno colombiano y las FARC-EP alcanzaron un acuerdo de paz el mes pasado, que pone fin a 52 años de conflicto armado y que se firmará oficialmente el 26 de septiembre en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

El acuerdo, sin embargo, está condicionado a su aprobación por consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.