• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La CNTE envió un mensaje a Peña Nieto y Nuño en 22 lenguas indígenas diciendo que no le temen al despido por participar en las movilizaciones.

    La CNTE envió un mensaje a Peña Nieto y Nuño en 22 lenguas indígenas diciendo que no le temen al despido por participar en las movilizaciones. | Foto: EFE

  • Para los docentes la lucha por reivindicar sus derechos continúa, pese a la represión y a la intimidación del Poder Ejecutivo.

    Para los docentes la lucha por reivindicar sus derechos continúa, pese a la represión y a la intimidación del Poder Ejecutivo. | Foto: Reuters

Publicado 28 mayo 2016

El Presidente "prometió" bajo ciertas condiciones que no habrá represión y que se instalará la mesa de diálogo que los maestros solicitan.

Tras 12 días de intensas protestas por parte de los docentes en contra de la reforma educativa introducida por el presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de México "se comprometió a instalar una mesa de trabajo y a no reprimir el movimiento". 

El Ejecutivo al parecer cedió a la petición de los profesionales, luego de una jornada que incluso paralizó el transporte en la ciudad capital.

>> Docentes mexicanos llevan 12 días de platón luchando contra reforma educativa

Después de que unos cinco mil integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) se congregaran y marcharan a eso de las 15H00 local por el Paseo de la Reforma, una comisión de 15 profesores ingresaron en la residencia presidencial de Los Pinos para demandar respuesta del Gobierno federal acerca del pliego petitorio, que días previos introdujeron para solicitar una mesa de diálogo.

Esta comisión fue recibida por el director de Audiencia Ciudadana de la Presidencia de la República, Carlos Romero. Al término, la CNTE, uno de los sindicatos más poderosos, celebró por conseguir que el Gobierno estuviera "dispuesto a solucionar el conflicto", pero el líder magisterial de la sección 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala, advirtió que pese a la supuestas promesas de instalar la mesa de diálogo no abandonará la Ciudad de México hasta que se cumpla.

>> Nueva marcha de maestros mexicanos de la CNTE contra reforma educativa

Una tregua condicionada 

Horas más tarde, la Presidencia emitió un comunicado y dijo que "está abierta al diálogo" pero siempre y cuando "los líderes de la CNTE" acepten la reforma educativa impulsada por Peña Nieto, puesto que es "su obligación cumplir y hacer cumplir la ley".

Por esta razón, la condición para el diálogo es que éste apunte a "explorar mecanismos para acelerar la implementación de la reforma en (los estados de) Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca", y no a su derogación. 

Líderes de organizaciones sociales, campesinos, estudiantes y trabajadores de la salud manifestaron su apoyo al magisterio disidente y aseguraron “no permitiremos que sigan agrediendo a nuestros maestros
Pese a la promesa del Gobierno, miembros de la CNTE no librarán las calles de sus movilizaciones hasta realmente ser escuchados. Reuters

>> Maestros de la CNTE realizan megamovilización este viernes

En 22 lenguas indígenas: Maestros de la CNTE no temen al despido

El secretario mexicano de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció la semana pasada que unos 3 mil 119 maestros serán dados de baja por haber acumulado cuatro faltas al participar de la huelga y el plantón convocado por la CNTE.

A esto, los profesores de la CNTE grabaron y publicaron un mensaje en 22 lenguas indígenas, dirigido al presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

>> CNTE reinstala plantón por tiempo indefinido en México

En el mensaje los docentes aseguran no temerle al despido y advierten que las movilizaciones, las marchas y los plantones continuarán:

“Tú Aurelio Nuño, tú Enrique Peña. Ustedes que están ,ahí, palabreando que los docentes no servimos, que nos correrán. Yo les digo: no tengo ni una pizca de miedo que me despidan”.

Los profesores, además, retaron al Presidente de la República y al Secretario de Educación para que reconozcan alguna de las lenguas que hablan los maestros durante la grabación.

>> Maestros mexicanos protestaron contra la reforma educativa pese a la represión policial

En contexto
Los docentes mexicanos sostienen que la reforma educativa es un atropello para los profesionales y no un mecanismo para garantizar la calidad en la educación.
La evaluación docente obligatoria para poder ingresar al sistema educativo, garantizar su permanencia en este, acceder a alguna promoción de cargo o aspirar a un aumento salarial es solo una excusa para justificar la alta cantidad de despidos en el ramo, aseguran. 
La CNTE tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca, y es uno de los gremios latinoamericanos que durante años ha mantenido su lucha por mejores reivindicaciones y beneficios sociales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.