• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 21 mayo 2016



Blogs


En horas de la madrugada cientos de efectivos policiales llegaron al lugar para desalojar a los maestros que se encontraban manifestando contra la reforma educativa en la Plaza Santo Domingo de Ciudad de México.

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron desalojados del campamento que habían instalado en la Plaza Santo Domingo de la sección 9 en Ciudad de México, para realizar un plantón en rechazo a la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Cerca de las 03H00 hora local (08H00 GMT) efectivos de la Policía Federal y de la policía capitalina llegaron al lugar para proceder con la retirada de los manifestantes, quienes fueron trasladados a sus lugares de origen en decenas de autobuses contratados por la Secretaría de Gobernación.

>>Policía desaloja plantón de maestros en Ciudad de México

Los profesionales de la educación informaron que en horas de la madrugada “llegaron cientos de elementos de la Policía Federal, nos encapsularon y comenzaron a bloquearse los accesos de las calles aledañas. Ubicaron más de una decena de autobuses frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública y la Iglesia de Santo Domingo. Era una presencia masiva de uniformados con la o tensión de intimidarnos".

Con relación a esto, se conoció que alrededor de las 03H30 hora local (08H30 GMT) salieron de la plaza de Santo Domingo los primeros seis autobuses con maestros del estado de Guerrero y una parte del contingente de Chiapas.

Silvia López, maestra de la sección 9 de la Ciudad de México, relató que "en todo momento obligaron a subir a los autobuses, y los maestros accedieron bajo protesta, pues se solicitó que personal de derechos humanos diera fe de las condiciones en que se estaban llevando a los compañeros".

El corresponsal de teleSUR en México, Fernando Camacho, informó que se espera que las las 10H00 hora local (15H00 GMT) los maestros realicen una rueda de prensa para pronunciarse al respecto.

 

En contexto
El plantón es la forma tradicional con la que los maestros demuestran su inconformidad hacia la reforma educativa y a la llamada evaluación docente, implementada desde el año pasado, en la que se obliga a los maestros a evaluarse para probar si están capacitados para ejercer o no su trabajo.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.