• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa desde La Moncloa.

Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa desde La Moncloa. | Foto: Reuters

Publicado 16 octubre 2017



Blogs


El presidente de la Generalitat de Cataluña tiene hasta el jueves para "volver a la sensatez", emplazó la vicepresidenta del Gobierno de España.

El Gobierno español criticó la respuesta del presidente catalán Carles Puigdemont, quien no aclaró si declaró la independencia de la comunidad autónoma, por lo cual le dieron otro ultimátum hasta el jueves como paso previo a la aplicación del artículo 155.

"El Gobierno lamenta que el presidente de la Generalitat haya decidido no contestar al requerimiento que le formuló el Gobierno", dijo en conferencia de prensa la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

La número dos del Ejecutivo español instó a Puigdemont a responder con "claridad" antes del jueves a las 10H00 (08H00 GMT) y así "volver a la sensatez".

>> Cataluña: Puigdemont ofrece 2 meses de diálogo

El jueves 19 de octubre, recordó la vicepresidenta, expira el plazo dado por el Gobierno central a las autoridades catalanas para "rectificar" antes de adoptar medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió por carta a Puigdemont que él será "el único responsable de la aplicación de la Constitución", en referencia a su artículo 155, refiere la agencia EFE.

Este artículo otorga a Madrid la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades regionales en determinadas circunstancias, como que la comunidad autónoma no cumpla las leyes nacionales o atente contra el interés general de España.

Rajoy lamenta "profundamente" que Puigdemont no haya contestado con claridad al requerimiento que le efectuó para que precisara si había declarado o no la independencia de Cataluña.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.