• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Puigdemont: "Para iniciar el diálogo debe culminar la represión contra el pueblo y el gobierno catalán.

Puigdemont: "Para iniciar el diálogo debe culminar la represión contra el pueblo y el gobierno catalán. | Foto: Reuters

Publicado 16 octubre 2017



Blogs


Puigdemont: "La prioridad de mi gobierno es buscar con toda la intensidad la vía del diálogo".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofreció este lunes un plazo de dos meses de negociaciones y evitó responder si había declarado la independencia en Cataluña, la información se dió a conocer a través de los medios locales al trascender la carta con la respuesta que enviará a Madrid.

"La prioridad de mi gobierno es buscar con toda la intensidad la vía del diálogo. Queremos hablar, como lo hacen las democracias consolidadas, sobre el problema que le plantea la mayoría del pueblo catalán que quiere emprender su camino como país independiente en el marco europeo", indicó en la carta.

Puigdemont señaló que la intención de su gobierno es "recorrer el camino de forma acordada tanto en el tiempo como en las formas".

>> Puigdemont reitera su compromiso cívico y de paz en Cataluña

"Durante los próximos dos meses, nuestro principal objetivo es emplazarle a dialogar y que todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan la oportunidad de explorarlo. Comprobaremos de esta manera el compromiso, de cada una de las partes, en hallar una solución acordada", añade el documento.

En el texto Puigdemont destaca dos peticiones para iniciar el diálogo, la primera es que culmine la represión contra el pueblo y el gobierno catalán y la segunda es que se concrete lo antes posible una reunión para tratar los primeros acuerdos.

>> Carles Puigdemont afirma que sus decisiones son democráticas

"No dejemos que se deteriore más la situación", aseguró el presidente catalán.

En la consulta, celebrada el 1 de octubre y que dejó cerca de 893 personas heridas por las fuerzas policiales españolas, un 90,09 por ciento de los electores votaron a favor de la independencia, mientras que el 7,87 por ciento lo hizo en contra.

Este referendo fue declarado ilegal por el Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy. Sin embargo, aunque las autoridades catalanas validaron el resultado del referendo el pasado 10 de octubre, aún no se ha efectuado la proclamación de independencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.