• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Atletas participantes en los primeros juegos mundiales indígenas paralizaron la competición para protestar.

Atletas participantes en los primeros juegos mundiales indígenas paralizaron la competición para protestar. | Foto: T13

Publicado 30 octubre 2015

Ante la propuesta de una enmienda constitucional sobre la delimitación de territorios indígenas, el Ejecutivo de Dilma Rousseff asegura que se ofende el principio de separación de poderes.

El Gobierno de Brasil rechazó este jueves la propuesta de enmienda constitucional que se discute en el Congreso de ese país, en la cual se sugiere transferir al Legislativo el poder que hasta ahora tiene el Ejecutivo nacional para delimitar los territorios indígenas.

En una nota de prensa, la Presidencia de la República y del Ministerio Público indican que el proyecto en debate ofende el principio de separación de poderes del estado y viola la Constitución.

Lea también: Rousseff reitera que seguirá aplicando los programas sociales 

La nota del Ejecutivo de Dilma Rousseff asegura que la enmienda no se alinea con el derecho consagrado en la carta magna sobre las tierras ancestrales de los pueblos indígenas.

Además, este plan anula la posibilidad de ampliar las reservas aborígenes existentes y establece el pago de indemnizaciones a terratenientes y colonos asentados en terrenos considerados como áreas nativas sin contar con títulos de propiedad.

Esta propuesta fue presentada hace tres días por una Comisión especial de la Cámara de Diputados y ahora debe pasar a discusión en una sesión plenaria de la Cámara.

Al rechazo de la Presidencia y el Ministerio Público, se sumó el Partido de los Trabajadores (PT), así como bloques de los comunistas del PCdoB, y de las formaciones Socialismo y Libertad (PSOL), Red de Sustentabilidad y Partido Verde.

Por su parte, el legislador Ságuas Moraes, del PT, advirtió que la disposición constituye un retroceso, es injusta, absurda y además busca favorecer al sector de latifundistas y del agronegocio, interesados en acabar con los territorios aborígenes.

La iniciativa de la oposición brasileña será denunciada ante el Supremo Tribunal Federal (STF).

Indígenas protestan

Luego de conocerse la propuesta de enmienda constitucional, unos 100 aborígenes interrumpieron su participación en los primeros Juegos Mundiales Indígenas que se llevan a cabo en el país suramericano.

La acción fue tomada como medida de protesta en contra de la resolución.

Varios manifestantes llenaron el campo y pista del estadio el miércoles durante la competencia de 100 metros, lo que obligó a suspender las actividades deportivas del día.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.