• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vicepresidente García Linera durante una rueda de prensa ofrecida este lunes explicó cómo sucedieron los hechos.

El vicepresidente García Linera durante una rueda de prensa ofrecida este lunes explicó cómo sucedieron los hechos. | Foto: ABI

Publicado 20 marzo 2017



Blogs


El vicepresidente de la nación suramericana pidió la inmediata devolución de los ciudadanos bolivianos, para cuyo cometido -dijo- la Cancillería realiza los trámites pertinentes.

El Gobierno de Bolivia denunció este lunes la incursión de carabineros (policía chilena), el secuestro de militares y funcionarios de la Aduana Nacional en territorio boliviano, por parte de Chile, cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando.

"Ayer entre 12 y 1 de la tarde, Bolivia nuevamente fue objeto de agresión por parte de miembros del Estado chileno (...) Han sido secuestrados en territorio nacional nueve bolivianos", afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera, en conferencia de prensa.

 

El hecho se produjo a pocas horas de que el equipo jurídico boliviano entregue la réplica de la demanda marítima planteada contra el país trasandino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y se recuerden 138 años de la pérdida de Litoral.

 García Linera explicó que dos militares y siete funcionarios de la Aduana detectaron tres camiones de Chile con mercadería de contrabando en territorio nacional, cuando intervinieron dos de ellos huyeron.

La respuesta de Chile

La presidenta de Chile Michelle Bachelet sostuvo que se maneja la información de que los involucrados "querían robar nueve camiones con productos y se robaron uno".

La mandataria resaltó que los hechos ocurrieron "en territorio chileno, y son dos militares y siete funcionarios de aduanas que tenían la intención de robar más camiones".

"Esto constituye penetración del territorio chileno y comisión de delito, pero lo determinará la justicia. A las 12 habrá una audiencia con la Fiscalía y jueces, donde se fijarán las conductas", agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.