• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En octubre de 2015 el ELN llamó a las autoridades a iniciar un diálogo abierto y público para poner fin al conflicto interno en Colombia.

En octubre de 2015 el ELN llamó a las autoridades a iniciar un diálogo abierto y público para poner fin al conflicto interno en Colombia. | Foto: El Espectador

Publicado 11 octubre 2016

En los próximos días el ELN también liberará a dos de los retenidos en su poder antes de la fecha fijada para el inicio de la fase pública de las negociaciones.

Varios integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), presos en cárceles de Colombia, podrían ser liberados aunque esto aún está por definirse, afirmó este martes Frank Pearl, quien es parte del equipo negociador del Gobierno. 

El intercambio, según Pearl, "es un acto de reciprocidad por la liberación de los retenidos que esa guerrilla tiene en su poder". 

>> Ver agenda de negociación 

El proceso de paz con el ELN tiene una agenda clara, puesto que la iniciativa avanza en el tema de los retenidos, indicó Pearl.

El vocero del equipo negociador explicó que a partir del 3 de noviembre se discutirán las liberaciones por razones humanitarias. Aclaró que se deberá garantizar que se resuelvan los casos de familias con un retenido por el ELN. También se tratará el tema de las personas muertas en cautiverio.

Este apartado también incluye "el tratamiento de la situación jurídica de los sindicados y condenados por actos en el desarrollo de la movilización social". Es decir, aquellas personas que durante estas décadas de conflicto hayan sido enjuiciadas y condenadas por su vinculación a la insurgencia.

A la espera de que comiencen las mesas de trabajo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recalcó en marzo pasado que no se va a crear otro tribunal especial de paz y los integrantes del ELN serán juzgados de la misma forma que se ha acordado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). 

Reacciones 

Las FARC-EP celebraron el inicio de la fase pública de diálogos entre el Gobierno y el ELN. En un comunicado saludaron "con sentimiento patriótico e infinito anhelo de paz" la mesa de negociaciones que se instalará formalmente a partir del próximo 27 de octubre en Quito, capital de Ecuador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.