• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mar penetró en La Habana

El mar penetró en La Habana | Foto: José M. Correa / Granma

Publicado 24 enero 2017



Blogs


En zonas del malecón de la capital cubana reportan grandes olas y la evacuación de decenas de personas por la penetración del mar.

Un frente frío está provocando fuerte oleaje y penetraciones del mar en el malecón de La Habana y otras zonas del litoral norte del occidente de Cuba, debido a los vientos que acompañan a este fenómeno meteorológico, típico de la actual época del año.

De acuerdo con un aviso especial, publicado por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), las inundaciones abarcan la costa norte occidental de Cuba.

>> Niños refugiados en Grecia en riesgo por ola de frío

"Una fuerte y extensa baja extra tropical sobre Carolina del Sur, Estados Unidos, abarca con su amplia circulación todo el territorio cubano, imponiendo sobre la región occidental vientos fuertes de región Noroeste entre 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora y fuertes marejadas en el litoral norte occidenta", informó el INSMET.

En imágenes divulgadas por el diario Granma se aprecia la entrada de agua en varias zonas de lugares bajos del malecón habanero, así como la evacuación de familias que se encuentran en peligro de ser afectadas. 

Las principales autoridades del Partido Comunista de Cuba y el gobierno en la capital acudieron inmediatamente a las zonas inundadas y evaluaron las medidas tomadas para la protección de los bienes de la población y del Estado. 

>> Acnur advierte de muerte de refugiados por invierno en Europa

En declaraciones a la TV Cubana, el teniente coronel Mario García, Jefe de Órgano de la Defensa Civil de La Habana, describió la situación en el Vedado capitalino: “tenemos inundados unos 13 sótanos y 40 familias auto-evacuadas. Hasta ahora no se han reportado daños significativos ni pérdidas de ningún tipo”.

Esta situación meteorológica comenzará a disminuir gradualmente desde la mañana de este martes, cuando los vientos giren al norte y disminuyan su intensidad.

Decenas de habitantes y turistas fueron sorprendidos por el fuerte oleaje.

Inundaciones en zona cercana al malecón de La Habana. (Foto: @CubanitoenCuba) 
Vehículos dañados por penetraciones del mar en el malecón habanero. (Foto: Luis Miguel Cabrera/ Facebook).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.