• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La abogada Piedad Córdoba llamó a no romper el cese unilateral del conflicto propuesto por la FARC-EP.

La abogada Piedad Córdoba llamó a no romper el cese unilateral del conflicto propuesto por la FARC-EP. | Foto: Telesur.

Publicado 4 noviembre 2015



Blogs


La excongresista Piedad Córdoba considera necesario rescatar la coherencia entre el Gobierno, el órgano legislativo y las FARC-EP para seguir avanzando hacia la paz del país.

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba confirmó que en la tarde de este miércoles el Frente Amplio por la Paz y el Gobierno de Juan Manuel Santos sostendrán una reunión con el fin de garantizar la permanencia del cese al fuego unilateral decretado por la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El encuentro se producirá luego de las recientes declaraciones de la guerrilla en las que manifestaron su rechazo a la posición del Congreso colombiano tras su negativa de aprobar la reforma constitucional para la paz que comprendía la participación política de los insurgentes.

“Nosostros estamos mediando con el Gobierno nacional a través del ministro de Defensa en un momento tan difícil en el que no queremos que se rompa el cese unilateral que tanto ha beneficiado a las regiones afectadas por el conflicto”, explicó.

Lea también: FARC-EP critica rechazo del Senado a participación política de la insurgencia

 

Córdoba lamentó que se estén presentando hechos que debilitan los avances de la mesa de diálogos en La Habana, la voluntad política de las FARC-EP y la posibilidad de atender a las familias que sufren la guerra armada.

“Tenemos mucho interés en sostener una reunión directa con el presidente, la policía y el ejército, para que conozcan la realidad que nosotros sí apreciamos cuando vamos a los territorios donde es evidente la paramilitarización que tiene el país”, puntualizó.

Por su parte, el politógo colombiano Carlos Medina Gallego denunció que la oposición manejada por el senador Álvaro Uribe Vélez juega un papel perturbador en el parlamento colombiano y frenará todos los avances que apunten a la paz de la nación.

“Pareciera por momentos que existe un retroceso en los acuerdos. Que se incumplieran. Pero también creo que esto forma parte de las tensiones y las disputas entre los involucrados. No obstante, hay legislación que va en contra del proceso y generan distanciamiento en la misma población”, aseguró.

 

Lea también: Senado impide presencia de las FARC en Comisión para la paz

Medina Gallego llamó a detener algunas operaciones militares que se llevan a cabo en varios territorios del país ya que pudieran provocar un nuevo escalamiento del conflicto. De igual forma, exhortó al Congreso colombiano a ponerse más en sintonía con quienes apoyan el proceso paz.

“Este no es un proceso de la FARC-EP y de Juan Manuel Santos, es un proceso de todas la fuerzas sociales, económicas, políticas, militares e institucionales que apuestan por la tranquilidad de millones de colombianos”, sentenció.

 

 

En contexto:
El Senado de Colombia eliminó este martes la potestad del presidente del país de nombrar a integrantes de la Comisión Legislativa para la Paz que no sean congresistas, lo cual impide que en ese cuerpo puedan participar delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
La decisión generó el rechazo este miércoles de la guerrilla y de algunos sectores que apuestan por el desescalamiento del conflicto armado en el país y la paz para millones de colombianos azotados por el conflicto de más de 50 años.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.