• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La insurgencia ha insistido en la necesidad de adelantar cese el fuego bilateral

La insurgencia ha insistido en la necesidad de adelantar cese el fuego bilateral | Foto: Semana

Publicado 3 noviembre 2015



Blogs


El debate entre las partes continúa enfocado en la reparación las víctimas y el fin del conflicto armado.

Representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano se reúnen este martes en La Habana, Cuba, para continuar con los Diálogos de Paz.

La agenda del encuentro contempla continuar con el debate sobre la reparación a las víctimas de la violencia y el fin del conflicto armado; tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre sobre búsqueda e identificación de desaparecidos, así como la entrega digna a sus familiares.

Para alcanzar dicho objetivo las partes solicitaron a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas la creación, en un lapso de cuatro meses, de un plan con recomendaciones para el tema, con respaldo de organizaciones de víctimas, especializadas y defensores de derechos humanos.

Además acordaron que tras la firma de un acuerdo final, se activará una Unidad Especial de alto nivel que cuente con la presencia de afectados por el conflicto armado, para localizar a desaparecidos durante la confrontación que se ha extendido por más de medio siglo.

Tras la última reunión entre altos representes del Gobierno colombianos y voceros de la insurgencia destacaron la exigencia de las víctimas del conflicto y la sociedad colombiana sobre el establecimiento de mecanismos jurídicos para garantizar la paz posterior a la firma del acuerdo definitivo.

Las FARC-EP manifestaron su deseo por suscribir nuevos acuerdos en las próximas discusiones para afrontar lo más pronto posible el último punto de la agenda de paz planteada inicialmente en 2012: la implementación, verificación y refrendación de un eventual acuerdo final.

Lea tambiénFARC-EP denuncian obstrucción en diálogos colombianos de paz.

En contexto
Las negociaciones de paz avanzan en un momento de optimismo por las partes involucradas en el conflicto armado para alcanzar el objetivo.
El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, afirmó que los diálogos de paz no van a terminar en fracaso como otros procesos, en referencia a las críticas de sectores políticos que no quieren el fin de conflicto armado.
. El pasado 23 de septiembre, la guerrilla y el Ejecutivo lograron un acuerdo parcial del proceso en el cual establecen cumplir los diez puntos preacordados, entre ellos, la dejación de armas por parte de las FARC-EP, instauración de un Tribunal de Justicia Transicional, respuesta a las víctimas del conflicto, investigar y dar con los responsables del Ejército, la insurgencia o grupos paramilitares.

No deje de leerFARC-EP aseguran que Unasur verificará cese al fuego bilateral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.