• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fraude fue develado por por el técnico informático y exempleado del HSBC, Hervé Falciani.

El fraude fue develado por por el técnico informático y exempleado del HSBC, Hervé Falciani. | Foto: AP

Publicado 9 abril 2015



Blogs


Las autoridades francesas imputaron a HSBC por complicidad en el blanqueo de fraude fiscal y la comercialización ilícita de productos, además de una fianza de unos mil 490 millones de dólares, multa que el banco apelará.

La Fiscalía de Francia decidió este jueves imputar al grupo bancario HSBC Holdings por complicidad en el blanqueo de fraude fiscal, informó la prensa local.

La imputación, que se produjo este miércoles e incluye la comercialización ilícita de productos, está acompañada de una fianza considerada récord de unos mil 490 millones de dólares, según el vespertino Le Monde.

En las revelaciones del llamado caso "Swissleaks", en las que participó Le Monde, se encontró que más de 102 mil millones de dólares pasaron por las cuentas del banco en Ginebra de más de 100 mil clientes y 20 mil a paraísos fiscales entre el 9 de noviembre y el 31 de marzo de 2007.

Las sospechas de fraude fiscal apuntan a su filial suiza de banca privada durante el período 2006-2007.

A través de un breve comunicado HSBC dice que disputará la imputación.

"HSBC cree que la decisión de los magistrados franceses no tiene fundamento jurídico y la fianza es injustificada y excesiva", dice en referencia a los cerca de mil 490 millones de euros que debe pagar de fianza.

"Se tiene la intención de apelar y se defenderá enérgicamente en cualquier procedimiento en el futuro”, agrega el texto.

El Dato: Un portavoz del fiscal financiero francés en París confirmó que se había tomado la medida de colocar HSBC Holdings bajo investigación formal, lo que significa que la investigación ahora podría continuar durante meses.

El escándalo de HSBC

El pasado 9 de febrero el diario francés Le Monde reveló un sistema de evasión fiscal diseñado por HSBC utilizado por algunos de sus clientes para ocultar ingresos de cantidades considerables de dinero.

La información fue suministrada por el técnico informático y exempleado del HSBC, Hervé Falciani.

Se trata de cuentas bancarias por más de 102 mil millones de dólares correspondientes a más de 100 mil clientes de 203 países del mundo, que según los auspiciadores de la investigación pondrá al descubierto a criminales, evasores de impuestos y corruptos alrededor del mundo.

La información, cobijada bajo el proyecto Swiss Leaks (Filtraciones de Suiza), se basa en la sustracción de información del banco HSBC correspondiente a cuentas bancarias abiertas en Suiza hasta el año 2007.

Falciani aseguró que todos los años salen de Europa entre 100 y 300 mil millones de euros (107 y 320 mil millones de dólares) hacia los paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos. Además, indicó que quienes protegen los paraísos fiscales en Europa son las empresas y los bancos.

Lea también → Diario inglés restó cobertura a caso HSBC a cambio de dinero

Tags

HSBC

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.