• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nicolás Maduro pidió que la recolección de firmas para el revocatorio debe hacerse en paz.

Nicolás Maduro pidió que la recolección de firmas para el revocatorio debe hacerse en paz. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 29 abril 2016



Blogs


La verificación de las firmas se hará con testigos del Gobierno venezolano y de la derecha del país, anunció el presidente Nicolás Maduro.

Las firmas recabadas para el referendo revocatorio presidencial solicitado por miembros de la oposición deberán cumplir con todos los parámetros legales, informó el mandatario Nicolás Maduro.

Maduro precisó que la verificación de la legalidad de las firmas será realizará con testigos de la derecha y del Gobierno. 

El presidente Maduro designó un equipo especial integrado por miembros He designado del Congreso de la Patria, del Gran Polo Patriótico y del Partido Socialista de Venezuela (PSUV).

>> La desinformación tras los plazos del revocatorio en Venezuela

Actualmente, la oposición busca recabar las firmas del 1 por ciento de los inscritos en el Registro Electoral en todo el país, distribuida por entidad federal, para un total de 197 mil 978 electoras y electores. Este es solo un paso previo para la solicitud. Los procedimientos legales que se deben cumplir para llevar a cabo el referendo abarcan al menos 170 días, en su mayoría hábiles, que fijarían en enero del próximo año la realización del mismo. 

El jefe de Estado venezolano aseveró que la recolección de las firmas debe hacerse en paz, tanto si la oposición logra recabar el total necesario o no, en referencia a los antecedentes de grupos de derecha que han protagonizado actos violentos en el país, que han resultado en la muerte de venezolanos, miles de heridos y destrucción de edificios de servicios públicos.

Maduro recordó que solo Venezuela y Bolivia contemplan en sus Constituciones el derecho a convocar a un referendo revocatorio presidencial.

El dato: El artículo 233 de la Constitución venezolana establece que si el jefe de Estado es revocado durante los primeros cuatro años del período constitucional se procede a convocar a una nueva elección dentro de los 30 días consecutivos siguientes y asume la dirección del Estado el vicepresidente. En este caso, si el referendo se convoca a mediados de enero de 2017 asumiría el gobierno el vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, hasta el año 2019. 

>> AN de Venezuela aprueba ley de referendos que atenta contra la Carta Magna 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.