• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Txiki Benegas tiene dos hijos, Teresa y Pablo, este último guitarrista del grupo pop vasco La Oreja de Van Gogh.

Txiki Benegas tiene dos hijos, Teresa y Pablo, este último guitarrista del grupo pop vasco La Oreja de Van Gogh. | Foto: EFE

Publicado 25 agosto 2015

Txiki Benegas fue el diputado socialista más veterano del Congreso, destacado dirigente del socialismo vasco y federal en la época de Felipe González y Alfonso Guerra. 

Txiki Benegas, uno de los dirigentes socialistas vascos más emblemáticos de la historia, murió este martes a los 67 años de edad, tras casi cuatro décadas de carrera política en que vio desde el regreso de la democracia a España hasta el fin de los atentados del grupo terrorista ETA. 

Lea aquí: La izquierda española gobernará Alcaldía de Madrid

El presidente del Congreso de España, Jesús Posada, lamentó la pérdida física de Benegas, al comienzo de  la sesión de debate de los Presupuestos Generales de 2016, en donde declaró que "fue un gran político comprometido y responsable". 

Su desaparición supone un gran vacío en el socialismo español y vasco, aseguró Posada.

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) expresó  "su más profundo pesar por el fallecimiento Benegas ocurrido hoy en Madrid" y transmitió "sus condolencias y solidaridad a la familia y amigos del histórico dirigente socialista".

El dirigente Txiki Benegas nació el 25 de julio de 1948 en Caracas (Venezuela) y era el diputado socialista más veterano del Congreso y destacado dirigente del socialismo vasco y federal en la época de Felipe González y Alfonso Guerra. 

En su hoja de vida, se encuentran los títulos de exsecretario general de los socialistas vascos (1977-1988) y exsecretario de organización del PSOE (1984-1994). Además, formó parte de la comisión que aprobó el Estatuto de autonomía regional del País Vasco  (1979) y formó parte de los equipos que negociaron los pactos políticos de Madrid (1987) y Ajuria Enea (1988) que unieron a los grandes partidos contra la violencia de ETA.

AFP
Benegas en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander
 
EL DATO
El 13 de diciembre de 2011 fue elegido presidente del Congreso de los Diputados para la X Legislatura con 202 votos a favor de los 350 diputados de la Cámara Baja, al contar con el apoyo del Partido Popular y Convergencia y Unión.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.