• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
ETA apuesta a soberanía del País Vasco. (Foto: Archivo)

ETA apuesta a soberanía del País Vasco. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 27 septiembre 2014



Blogs


El presidente del País Vasco, Urkullu relanzó su propuesta de potenciar la autogestión durante un discurso ante el parlamento y pidió al Ejecutivo central un nuevo estatus para esa región autónoma española.

El grupo español ETA resaltó la "imperiosa necesidad" de que el pueblo vasco puede hablar y decidir, a través de un comunicado difundido en el diario español Gara.

Según los extractos que publicó Gara del comunicado, ETA destacó "el favorable contexto histórico para acelerar nuestro proceso" en un momento en el que el debate está en la agenda internacional debido a casos como el referendo catalán y escocés.

Asimismo, el grupo consideró que existe una "reivindicación hegemónica" y una "mayoría suficiente como para dar pasos decisivos. En la medida en la que se profundice en el debate y en actos concretos, se adherirán más fuerzas".

Para la organización ha llegado la hora de emprender "la vía de la unilateralidad" y del "proceso democrático" que lleve a la ciudadanía vasca a tomar la palabra; es decir, el momento de "un proceso constituyente pensado, acordado y materializado en Euskal Herria".

"Retos enormes"

La carta habla de "retos enormes" como la construcción nacional, la lucha por los derechos de la clase trabajadora y la vuelta a casa de los presos y exiliados.

El texto también considera que la izquierda independentista "debe tener activos a todos sus militantes, porque una de las claves residirá en tejer alianzas y aunar fuerzas ámbito por ámbito".

Recientemente el presidente ejecutivo del País Vasco, Iñigo Urkullu, insistió en la pertinencia de una reforma constitucional para permitir un nuevo modelo de gobierno basado en la soberanía compartida. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.