• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gobierno sirio rechazó solicitud de una zona de exclusión aérea en su país (Foto: Archivo)

Gobierno sirio rechazó solicitud de una zona de exclusión aérea en su país (Foto: Archivo)

Publicado 21 febrero 2014



Blogs


El grupo independentista ETA entregó este viernes de manera unilateral algunas de sus armas y explosivos para que sean inspeccionados por miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), con el objetivo de comenzar un proceso de paz en el País Vasco.

"La intención es poner fuera de uso las armas y operativos como paso decisivo para dejar las armas", ha indicado Ram Manikkalingam, el portavoz de la comisión, que ha mostrado un documento con el inventario del armamento entregado por ETA.

La organización etarra "ha sellado sus zulos (donde ocultan sus armas) y ha puesto fuera de uso operativo una cantidad determinada de armas, munición y explosivos", así lo constató la Comisión Internacional de Verificación durante una rueda de prensa para informar de este primer paso en el desarme del grupo insurgente.

Según el inventario realizado, que se resume en dos folios, ETA deja fuera de uso cuatro armas de fuego, 16,5 kilos de material para fabricar explosivos, 300 balas y dos granadas de carga hueca, además de temporizadores y 190 metros de cordón detonante.

Ante esta acción, la CIV aseguró que la iniciativa de la ETA ha sido grabada en video. El grupo sostiene que el paso "es creíble y significativo", así como necesario para "el desarme completo".

La comisión resaltó que ETA solicitó en 2013 a la CIV que incluyera la verificación del sellado y puesta en fuera de uso operativo de armas, munición y explosivos del grupo.

La Comisión Internacional de Verificación se constituyó el 28 de septiembre de 2011 para verificar el alto el fuego "permanente, general y verificable" declarado por ETA el 10 de enero de 2011, y la subsiguiente declaración de final definitivo de la violencia del 20 de octubre de 2011. Desde que se constituyó, la comisión ha verificado que ETA "ha cumplido con su compromiso de cesar todo tipo de asesinatos, atentados, amenazas y extorsión".

Entre tanto, el Gobierno de Mariano Rajoy ha retado a ETA a “dar las coordenadas de los zulos” y acabar con la “teatralización”, expresó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. "Lo único que espera” la sociedad española de ETA es su “disolución definitiva sin condiciones y sin concesiones”, agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.