Fallece el represor de la dictadura chilena, Marcelo Moren | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a la Gendarmería Marcelo Moren falleció a causa de una falla multisistémica.

De acuerdo a la Gendarmería Marcelo Moren falleció a causa de una falla multisistémica. | Foto: La Tercera

Publicado 11 septiembre 2015

El exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictatura de Augusto Pinochet estaba condenado a 300 años de prisión.

El violador de los derechos humanos chileno, Marcelo Moren, conocido como "el Coronta", murió este viernes en el Hospital Militar de Chile exactamente 42 años después de participar en el golpe de Estado que se realizó el 11 de septiembre de 1973 contra el presidente socialista Salvador Allende.

La Gendarmería indicó que la causa del deceso del represor, a los 80 años de edad, fue una falla multisistémica.

El exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictatura de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile, estaba condenado a más de 300 años por violaciones a los derechos humanos. Se encontraba en el penal Punta Peuco.

El pasado 7 de agosto, el máximo represor de la dictadura de Pinochet, el militar Manuel Contreras, murió a los 86 años de edad, en un hospital de Santiago debido a múltiples enfermedades, informó  una fuente de Gendarmería a la agencia de noticias AFP.

Lea también → Manuel Contreras: legado de horror y exterminio 

Moren y su participación en actos crueles de la dictadura

Luego del golpe, Marcelo Luis Manuel Moren Brito participó activamente de la ocupación de la Universidad Técnica del Estado.

Moren Brito formó parte de la DINA desde su creación a fines de 1973 y estuvo asociado a algunas de las acciones más crueles de la represión contra los disidentes de la dictadura militar de Pinochet. 

También en octubre de 1973 formó parte del Estado Mayor del General Sergio Arellano Stark, represor de la dictadura, quien ejecutó a 72 prisioneros en la denominada Caravana de la Muerte.

Estaba casado con Belén Lira, quien en 2013 durante el funeral del general en retiro Odlanier Mena dio unas polémicas declaraciones al señalas que "estos militares no fueron criminales, salvaron al país porque el país lo pidió".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.