• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fin de su Gobierno significó la instauración de una de las dictaduras más crueles de América Latina y que duró más de 16 años.

El fin de su Gobierno significó la instauración de una de las dictaduras más crueles de América Latina y que duró más de 16 años. | Foto: Archive

Publicado 11 septiembre 2015



Blogs


Este domingo se cumplen 43 años de la muerte de Salvador Allende durante el golpe de Estado que dio paso a la dictadura de Augusto Pinochet. El primer político chileno de orientación marxista caló en la memoria de chilenos y movimientos de izquierda de otras partes del mundo por su prédica latinoamericanista y de justicia social. 

El 11 de septiembre de 1973 la historia de Chile y del mundo quedó marcada por la muerte de uno de latinoamericanos con un verbo más potente y claridad política, Salvador Allende, víctima de un golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet y apoyado desde Estados Unidos.

A pesar de que han pasado más de cuatro décadas de su deceso, el metal tranquilo de su voz se sigue oyendo, sus ideas mantienen vigencia, y por eso teleSUR trae frases emblemáticas para recordar al expresidente chileno:

1.- “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”.

2.- “Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que por lo menos será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición”.

3.- “Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo”.

4.- “Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente”.

5.- “El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse”.

6.- “Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

7.- “Sin tener carne de mártir no daré un paso atrás... No tengo otra alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo”.

8.- “Si me asesinan, el pueblo seguirá su ruta, seguirá el camino con la diferencia quizás de que las cosas serán mucho más duras, mucho más violentas, porque será una lección objetiva muy clara para las masas de que esta gente no se detiene ante nada”.

9.- “Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo”.

10.- “Nuestra victoria fue dada por la convicción, al fin alcanzada, de que sólo un Gobierno auténticamente revolucionario podría enfrentar el poderío de las clases dominantes”.

11.- “Algún día América tendrá una voz de continente, una voz de pueblo unido. Una voz que será respetada y oída; porque será la voz de pueblos dueños de su propio destino”.

12.- “La historia es nuestra y la hacen los pueblos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.