• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El grupo insurgente solicitó el cese de operaciones militares en Arauca para proceder a la liberación de los soldados retenidos (El Tiempo)

El grupo insurgente solicitó el cese de operaciones militares en Arauca para proceder a la liberación de los soldados retenidos (El Tiempo) | Foto: El Tiempo

Publicado 25 noviembre 2014

Para la operación cesó la actividad militar en las zonas del Arauca, al este de Colombia y se activaron los protocolos del CICR.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), liberarán este martes a dos soldados retenidos por el grupo insurgente desde el pasado 9 de noviembre; como parte de los acuerdos alcanzados con el gobierno nacional para reanudar los Diálogos de Paz.

Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, de 24 y 23 años respectivamente, fueron retenidos por las FARC en la localidad de Tame, Departamento del Arauca, al este de la nación cafetera.

Sobre este punto el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, reiteró que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) activó los protocolos de liberación en Arauca; donde se espera que ambos soldados sean puestos en libertad.

Como parte de las condiciones solicitadas por el grupo insurgente para la liberación de los retenidos se encuentra el cese de operaciones militares en el departamento de Arauca; instrucción girada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Sobre liberación del Rubén Darío Alzáte y sus dos acompañantes, la abogada Gloria Alcira Urrego y del cabo primero Jorge Rodríguez Contreras; se espera que las FARC entreguen las coordenadas para la liberación una vez que se culmine el primer procedimiento.

Lea también: FARC espera que no se intente sabotear la liberación.

En contexto
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió el pasado domingo los Diálogos de Paz que se mantenían con las FARC-EP desde noviembre de 2012 por la retención del general Rubén Darío Alzate.
Posteriormente las FARC-EP confirmó el suceso y mostró su disposición de liberar al general , quien el pasado domingo violó los protocolos de seguridad al entrar en una zona roja del departamento del Chocó (oeste) vestido de civil.
Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.