• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pablo Catatumbo ofreció nuevas declaraciones sobre la liberación de Alzate. (Foto: Archivo)

Pablo Catatumbo ofreció nuevas declaraciones sobre la liberación de Alzate. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 20 noviembre 2014



Blogs


“Pactemos un cese al fuego, para que paren los fusiles”, sostuvo el vocero Pablo Catatumbo

El delegado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pablo Catatumbo se refirió este jueves a la posible liberación del general colombiano Rubén Darío Alzate quien se encuentra retenido por el bloque Iván Ríos desde el pasado domingo.

“¿No les parece que estamos haciendo un gesto de paz al devolver a un general?”, dijo desde La Habana. El vocero del grupo insurgente también explicó que “la retención de un general en su teatro de operación en medio de la guerra no es un secuestro” secundando de esta forma las declaraciones ofrecidas este miércoles por Iván Márquez durante el balance por los dos años de instalados los Diálogos de Paz.

Márquez recordó que la retención de Alzate fue un hecho normal dentro de una guerra, consecuencia de la negativa del Gobierno a decretar una tregua temporal para crear un "ambiente de tranquilidad" durante las conversaciones.

Catatumbo agregó que la aspiración es firmar un acuerdo de paz el próximo año e insistió en que debe haber un cese bilateral del fuego, con verificación internacional.

Agregó que es “un mal mensaje” suspender los diálogos de paz “cada vez que ocurra un incidente como este”.

“La paz en Colombia le compete a la sociedad en su conjunto (...) para nosotros la paz es vital. Muchos no hemos conocido un día de paz en Colombia”, sostuvo durante su alocución.

Reiteró que: Hay que obrar con sensatez, mientras no se pacte un cese bilateral al fuego, seguramente seguirán ocurriendo incidentes de guerra como este (...) no estuviéramos lamentando estos hechos si se hubiera hecho caso a nuestra reiterada petición de que pactemos un cese bilateral al fuego”.

También afirmo que espera que “se sacaran las lecciones necesarias de este impasse que hemos visto (...) pactemos un cese al fuego, para que paren los fusiles”, insistió el vocero Pablo Catatumbo


Los países garantes de los Diálogos de Paz, Cuba y Noruega, anunciaron el miércoles que acordaron con las partes del conflicto, las condiciones necesarias para la liberación del alto militar Rubén Darío Alzate y sus cuatro acompañantes, quien fue retenido por las FARC en el departamento del Chocó (oeste colombiano) tras violar los protocolos de seguridad, entrando a una zona de conflicto vestido de civil.

Una vez que este hecho se materialice se podrán retomar las negociaciones, las cuales habían entrado en crisis tras una suspensión temporal del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.